Rafael Nadal prolongó su estado de gracia en el Masters Series de Roma, cuarto de la temporada, y accedió a semifinales después de derrotar en dos mangas al chileno Fernando González por la vía rápida (6-4 y 6-3). Con ésta, el manacorí suma su victoria consecutiva número 51 sobre tierra batida y se coloca a sólo dos del récord de Guillermo Vilas (53).
Nadal logró su primera victoria sobre Fernando González, jugador que le había ganado en los dos anteriores enfrentamientos (Sttutgart 2003 y Miami 2004). Nadal, que espera ahora al vencedor del duelo entre el francés Gael Monfils y el estadounidense Andy Roddick, volvió a demostrar que su tenis es inalcanzable para cualquier jugador, incluido otro ‘terrícola’ como González, décimo favorito.
Nadal castigó a Fernando González, que apenas se movió del fondo de la pista, no sólo devolviéndole sus potentes golpes, sino incluso golpeando más fuerte si cabe. Y, sobre todo, exhibió un tenis muy superior. El manacorí, fiel a su estilo, empezó rompiendo el servicio de González en el primer juego del partido. Nadal marcó su territorio y empezó como casi siempre con ventaja de dos juegos.
El recorrido del encuentro era similar a todos los que ha jugado Nadal en el Foro Itálico con la salvedad de que el chileno se permitió el lujo de romperle el servicio al español en el octavo juego para igualar a cuatro.
Eran los mejores momentos de González, pero ni siquiera entonces redujo a Nadal, que le devolvió la afrenta en el siguiente juego para servir y finiquitar la primera manga por 6-4, como herido en su orgullo.
Nadal repitió guión en el inicio del segundo set, rompiendo el saque de González y situarse de nuevo con 2-0 en el marcador. Desde entonces el chileno endureció su tenis y el balear tuvo que esforzarse más de lo habitual en este Foro Itálico.
La segunda manga empezó de igual modo (2-0), incluso mejor para Nadal (4-1). Se veía ganador y poco importó ceder por segunda vez en el partido su saque, de nuevo, en el octavo juego (5-3), pues cerró la contienda sobre servicio de Fernando González a la tercera bola que dispuso.
Un nuevo ‘break’ en el quinto juego clarificó la situación y en anécdota quedó cuando Nadal perdió el suyo cuando sacaba para cerrar el partido porque, a imagen y semejanza del primer set, se apuntó el triunfo al resto de González y ya está en semifinales.