Nadal, agotado: ‘Esto no puede seguir así’

Rafael Nadal, el hombre que domina con claridad la actual temporada de tierra batida en el tenis masculino, fue claro y preciso a la hora de explicar su malestar por haber tenido que renunciar por agotamiento al torneo de tenis de Hamburgo.

«Esto no puede seguir así», dijo en una entrevista con Dpa en Hamburgo, en referencia a la acumulación de partidos y torneos sobre tierra que está jugando, y pidió cambios en el calendario de la ATP.

La alegría por haber sumado el domingo un nuevo título, el del Abierto de Italia, y un nuevo triunfo sobre el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, se habían esfumado de la cara del mallorquín, dejando paso a la frustración.

«Estoy cansado, la espalda está dura, los músculos cargados y por lo tanto los riesgos de una lesión son muy grandes», explicó Nadal, quien desestimó que la renuncia se deba a que quiera reservarse para Roland Garros. «Se trata de evitar una lesión en general, lo dice el físico, a pesar de que como todos saben, a mí lo que más me gusta es jugar», advirtió.

«Pero existe un cansancio físico y mental» después de las cinco horas en las que batalló con Federer el domingo en el torneo de Roma. «Quien haya visto ese partido comprenderá nuestra decisión», continuó la explicación de Nadal sobre cómo se sentía, poco después de someterse a la revisión médica obligatoria que establece la ATP para los jugadores que renuncian a un torneo a último momento. Poco antes Federer había salvado el mismo procedimiento, que terminó con idéntica renuncia al torneo.

Nadal aclaró que no se trataba de un pausa especulativa. Tenía «muchísimas ganas» de jugar en Hamburgo, aclaró. «Es un torneo demasiado importante como para dejarlo de lado. Reparte 500 puntos, Federer defiende el título y yo no lo jugué el año pasado, es decir, podría haberme acercado un poquito más a Roger» en el ránking mundial, agregó en Rothenbaum, debajo del estadio en el que se disputa la centenaria edición del torneo más importante en Alemania.

«Tenemos sólo tres torneos de éstos, sobre tierra batida, y además todos pegados. No puede ser que tres torneos tan importantes como Montecarlo, Roma y Hamburgo, tres Masters Series, se jueguen tan seguidos y poco antes de Roland Garros», se quejó el número dos del mundo, uniéndose al coro de voces de los especialistas sobre arcilla que desde hace tiempo reclaman cambios.

«No puede ser que se siga priorizando siempre a los jugadores de superficies rápidas, creo que la ATP debe estudiar un cambio», pidió Nadal, y «no sólo en nombre propio sino en el de muchos otros colegas del circuito». Por supuesto, «es algo que no le gustará a jugadores como [Andy] Roddick, pero que afecta sí a otros como a (David) Nalbandian e incluso a Federer», puntualizó el mallorquín, preguntándose además «¿por qué no puede haber dos ciclos sobre tierra batida, cuando los de superficie rápida tienen tres, aparte de los torneos bajo techo?».

Descanso y preparación en Mallorca
La única posibilidad de lograr cambios es que «la ATP se ponga a estudiar en serio el tema, y veo posibilidades porque hay gente nueva en la dirección del tenis que podría moverse».

Nadal confirmó que ahora descansará. «Voy a preparar Roland Garros en casa, en Mallorca», dijo el español, que defenderá en París el título ganado en la edición pasada. Estará en Hamburgo hasta el martes.

¿Y el miércoles por la noche, qué planes tiene? «Pues estar sentado delante del televisor, claro, viendo al Barcelona. No tengo ninguna predicción, pero creo que va a ganar el Barca», dijo con una sonrisa el número dos del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído