El azote de Berlusconi, Francesco Borrelli, investigará el escándalo del Calcio

(Agencias).- La Federación italiana de Fútbol (FIGC) ha encargado la investigación sobre el supuesto fraude deportivo en el mundo del «calcio» al ex fiscal de Milán Francesco Borrelli, conocido en Italia por ser uno los principales impulsores de los procesos anticorrupción conocidos como «Manos Limpias».

En un comunicado, la FIGC informa de que el comisario extraordinario del organismo, Guido Rossi, ha nombrado a Borrelli «responsable de las investigaciones de la federación» y éste «ha aceptado el encargo». El ex fiscal milanés sustituye así a Italo Pappa, que presentó su dimisión el pasado 19 de mayo, en medio del escándalo que sacudió el mundo del fútbol cuando se conoció que la Fiscalía de Nápoles investigaba a 40 personas, entre ellas altos directivos de clubes y árbitros, por supuesta manipulación del torneo 2004-2005.

Borrelli, de 76 años y jubilado hace cuatro, fue uno de los artífices del movimiento «Manos limpias» que, a principios de la década de los 90, emprendió numerosos casos contra la corrupción política italiana y acabó con partidos tradicionales como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista (PSI) de Bettino Craxi.

De aquellos procesos emanaron, entre otros, los casos por corrupción contra el hasta hace poco primer ministro Silvio Berlusconi, que hizo de Borrelli una de sus «bestias negras», aunque los juicios en su contra terminaron con sentencias de absolución o prescripción del delito.

El ex fiscal estará ahora al cargo de las pesquisas sobre la supuesta existencia de una «cúpula» de directivos en el mundo del fútbol italiano que, al parecer, ejercía presiones para manipular el desarrollo del torneo liguero italiano. El caso ha creado un auténtico tornado en el «calcio», tras conocerse que en el punto de mira de los fiscales están árbitros, miembros de las fuerzas de seguridad, miembros de la FIGC y responsables de clubes.

En el centro del escándalo está el ex director general de la Juventus Luciano Moggi, que habría movido los hilos del campeonato de la temporada 2004-2005, entre otras cosas presionando para las designaciones arbitrales, según los fiscales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído