El TAS reduce en nueve meses la sanción de dos años a Cañas

El TAS reduce en nueve meses la sanción de dos años a Cañas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió reducir en nueve meses la sanción al tenista argentino Guillermo Cañas, que el 21 de febrero del 2005 fue suspendido con dos años tras dar positivo en un control antidopaje. El TAS, máximo organismo judicial deportivo, aceptó parcialmente el recurso del jugador suramericano que podrá volver a competir el el 10 de septiembre del 2006.

Cañas reclamó su inocencia en el recurso interpuesto tras la sentencia inicial, a pesar de que los análisis a los que se sometió tras el torneo de Acapulco (México) delataron el consumo de la sustancia hidroclorotiazide (HCT), un diurético incluido en la relación de productos prohibidos. Reconoce el Tribunal de Arbitraje:

«Un error en la entrega de la medicación fue cometido, no por el jugador, sino por el personal del torneo».

Sin embargo, el TAS ha descartado levantar totalmente la sanción a Cañas y aceptar totalmente su recurso, argumentando que el tenista pecó de imprudente. El tibunal indica:

«El jugador tomó la medicación sin repasar el contenido de la caja, aún sabiendo que había pasado por varias manos antes de llegar a él».

El tenista argentino estaba clasificado en el puesto décimo del ránking mundial cuando la ATP le sancionó hasta junio del 2007. Fue cuartofinalista el asado año en Roland Garros y acumula seis títulos como profesional.

Cañas dijo que nunca ingirió a sabiendas un producto prohibido. Los diuréticos como el hidroclorotiazide (HCT), sustancia aparecida en su organismo en el citado control, son empleados para tratar a pacientes con problemas renales pero también para enmascarar la presencia de otros estimulantes como los esteroides.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído