El Milan puede seguir los pasos de la Juventus a la Serie B

(Agencias).- El escándalo del fútbol italiano toca ahora de lleno al Milan. El administrador delegado y vicepresidente, Adriano Galliani, sabía cómo obtener designaciones arbitrales favorables, según señala el ‘Corriere della Sera’, que publica unas conversaciones telefónicas que lo confirmarían.

Unas conversaciones que el citado diario publica este jueves, producto de unas intervenciones telefónicas realizadas por la Fiscalía de Nápoles y en las que la figura principal es Leonardo Merani, persona que el Milan dedicaba como acompañante arbitral y que ya había aparecido en anteriores filtraciones.

El periódico recoge conversaciones de Merani con Galliani, con el entonces árbitro Pierluigi Collina y Gennaro Mazzei, responsable y designador de los árbitros asistentes (jueces de línea), mensajes telefónicos con Manfredi Martino, secretario de la comisión arbitral e, incluso, se apunta que un dossier sobre lo que estaba aconteciendo lo habría tenido ya el 27 de abril de 2005 el entonces subsecretario para la presidencia del Gobierno, Gianni Letta.

Así, en la presunta conversación entre Merani y Collina (abril 2005), el primero se lamenta al segundo de «la designación del colegiado De Santis para el partido Juventus-Inter» y le indica el comentario que le ha realizado Carlo Ancelotti (técnico milanista) de cuando entrenaba al Juventus y estaba bajo el mandato de Luciano Moggi (ex director general y principal inculpado en las investigaciones). En los comentarios de Merani, sobre lo que supuestamente le habría confiado Ancelotti, se le hace ver a Collina el poder de Moggi sobre el sistema fútbol y que, incluso, llegaba a la confección del calendario liguero.

En las conversaciones con Galliani, Merani es preguntado (19 de abril de 2005) por el máximo responsable milanista si ha hablado con los designadores arbitrales. Y en otra posterior (27 de abril de 2005), el vicepresidente del Milan le dice que indique al colegiado Paparesta que «el dossier está en las manos del subsecretario Gianni Letta», quien le ha indicado que «conoce el asunto e intervendrá».

En otras escuchas, Merani indica a Mazzei (17 abril 2005) las «quejas» de Galliani por la actuación arbitral tras el Siena-Milan (gol anulado a los milanistas por un linier) y le dice que esté «atento», «no volver a fallar», pues «Galliani está furibundo». Asimismo, en el mensaje escrito por teléfono móvil (sms), Martino comunica a Meani las designaciones arbitrales dos días antes del partido Milan-Chievo Verona.

Ante la publicación de estas interceptaciones de parte del ‘Corriere della Sera’, el Milan, por medio de una nota de su abogado Leandro Cantamesa, se ha declarado «totalmente ajeno» a lo que está aconteciendo. «Lo que se ha publicado tiene sólo un hecho negativo, la interpretación del asunto y el comentario. El dossier, sobre el que se dará una amplia prueba documental, que no tiene nada que ver con este asunto y la referencia a un ‘sms’ que atañe a una designación arbitral ya conocida y sucesiva al partido», se recoge en la nota del abogado del Milan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído