Agustín Zulueta hizo un balance del Desafío Español 2007 en NAVALIA

El miércoles 24 de Mayo tuvo lugar una charla coloquio en IFEMA con motivo de la feria naval, NAVALIA, donde Agustín Zulueta, Director General Técnico-Deportivo del Desafío Español 2007, hizo balance del Desafío Español 2007 en los resultados del equipo en los actos 10&11 de la Louis Vuitton en Valencia. Afirmó que el objetivo en las regatas de match race era “mantener la quinta plaza y acercarnos a los equipos grandes». En este sentido creo que hemos cumplido el objetivo en el Acto 10 ya que además de ocupar el quinto puesto conseguimos ganar a Luna Rossa y hacer una gran regata contra BMW-Oracle. Nos hemos estado preparando para las regatas de match race, que es la modalidad en la que se compite en la America’s Cup y hemos entrenado y duro este último año para ser más competitivos y mejorar las prestaciones del barco. Nuestros objetivos en match race se han cumplido.

Por otra parte, Agustín Zulueta afirmó que en la modalidad de match race “hemos demostrado que podemos estar con los equipos grandes, pero no nos podemos relajar ya que con un fallo, hay equipos en progresión, que son más competitivos que hace un año y que pueden hacerte perder una regata. El Desafío Español 2007 está en progresión en lo que se refiere a match race, estamos contentos con los resultados del Acto 10 aunque hemos tenido algún fallo contra equipos teóricamente inferiores. Somos cuartos en el Louis Vuitton Ranking y, además, con un punto más de ventaja respecto a nuestro perseguidor. Tenemos que estar motivados para afrontar el Acto 12 y consolidar nuestra posición en el citado ranking. Nos queda un año por delante y estamos en el ecuador.”

La actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación que el Desafío Español está realizando con el apoyo de la Fundación Innovamar. La Copa América supone un gran esfuerzo tecnológico y es el aspecto tecnológico el que también marca la diferencia entre los desafiantes. El desarrollo de nuevos productos y las mejoras tecnológicas se realizan en un gran número de campos: diseño de cascos y apéndices, diseño de velas, nuevos materiales, meteorología, y también puede resultar ventajoso el desarrollo de nuevos componentes software. No cabe duda de que una ventaja en cualquiera de estos campos puede aportar al equipo el elemento diferenciador que permita aventajar al resto de desafiantes en el campo de regatas.

Así mismo José Cigarrán, Promotor del proyecto de GTI _ CA, ver artículo «Inteligencia Artificial aplicada a la Copa América» en este blog, expuso en la charla coloquio el proyecto tecnológico que lleva a cabo con la Universidad Politécnica de Valencia, que en palabras de Agustín Zulueta,”tenemos depositas muchas esperanzas por su innovacion y de gran ayuda en la toma de decisiones. SIANAV( Sistema Inteligente de ayuda a la Navegacion)”.

A la charla se asistieron empresarios del sector naval.

Vocabulario Náutico:

Louis Vuitton Cup: Regata de Match Race donde se enfrentan los aspirantes a la America’s Cup. El ganador se enfrentará al Defensor de la última edición de la America’s Cup.

America´s Cup
: Una de las regatas más prestigiosas de la vela de competición a nivel mundial por su antigüedad. La Copa América, deportivamente hablando, es una regata de Match Race donde uno de los barcos es el defensor de la Copa y el otro es el aspirante a conseguirla (el ganador de la Louis Vuitton Cup). La Copa América es junto a las Olimpiadas, la aspiración máxima de cualquier regatista por un sueño.

Match Race: Modalidad de competición de barco contra barco. Son regatas barlovento-sotavento de 20 minutos de duración donde tienen que hacer dos ceñidas y dos popas. Son expectaculares debido a que son muy tácticas y competitivas, además son de juicio directo.

Juicio directo: Regata arbitrada en el mar, es decir, dos árbitros van en una neumática y penalizan en el momento sin esperar a llegar a tierra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído