Luis: «Hemos trabajado duro para hacerlo bien»

(PD/Agencias).- El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, se muestra optimista en el arranque de España en el Mundial de Alemania el próximo 14 de junio contra Ucrania al afirmar que «en los ojos de los jugadores se ve el deseo de llegar lo más lejos posible» en la cita mundialista.

Aragonés considera que «los ojos tienen una mímica y un diálogo» y en los de sus hombres ve «el sueño de acercarse a los que ganan y tratar de llegar a la final».

El técnico matizó estas palabras de ánimo al reconocer que tanto el equipo como la afición saben que España «no tiene historia para ser favorita y tendrá que hay que ir partido tras partido demostrando que es mejor» que sus rivales.

El Sabio de Hortaleza cree que a un seleccionador «le toca ser optimista y tiene que trabajar en lo anímico para que la gente le crea». «Cuando hablas» para trasmitir el mensaje «si no te lo crees tú, es prácticamente imposible convencer a los demás», explicó.

De todas formas, añadió que «hay que tener los pies en el suelo» porque España «no tiene el historial de otros países», repitió y por lo tanto el triunfo será «complicado porque las 32 selecciones que hay están tan preparadas como España», indicó en una entrevista a Europa Press.

Las sensaciones que tiene después de los días de preparación y los encuentros disputados es que el grupo «desea y cree» que puede hacer un «buen Mundial» porque se cuenta «con un buen equipo y se ha trabajado para ello».

Las esperanzas del seleccionador chocan frontalmente con las estadísticas que dicen que el combinado nacional nunca ha pasado de cuartos de final en un Mundial. Aragonés destaca que no puede decir «cuál es el problema» porque es la primera vez que llega a una cita como esta como seleccionador.

Atacar y defender
Sin embargo, recordó que España acumula «ocho Mundiales seguidos o lo que es lo mismo 32 años clasificándose para todo, y eso es importantes porque hay otras selecciones como Francia u Holanda que no lo han hecho».

El madrileño se ha empeñado en la concentración con sus jugadores en «trabajar en todos los aspectos para que de una vez por todas se pueda pasar», aunque «con los pies en el suelo es tremendamente difícil» porque todas las selecciones son «muy competitivas».

Aragonés asegura que ha confeccionado la mejor lista de jugadores. «Los que hay aquí son los mejores, porque para dormir bien y ser justo tengo que estar bien con mi conciencia y ésta me dice que son los mejores que podía traer para la forma de jugar que intentamos», explicó.

El seleccionador radiografió al grupo y aseguró que la gran virtud de la selección es que es una plantilla de futbolistas que «toca bien, que sabe tener el balón» y que el que tiene el balón es «el dueño del juego». «Hay que saber atacar y defender con el balón», agregó.

Ojalá tuviese un crack
Cuando se compara España a otras selecciones, puede que falte un jugador referencia sobre el que gire el juego o que pueda decidir un encuentro. A pesar de esto, Aragonés afirmó «no echar de menos un ‘crack’ en la selección, pero ojalá los tuviese». «Mis jugadores son ahora mismo los mejores y me olvido de los ‘cracks'», agregó.

El seleccionador dijo que para un entrenador «su gente debe ser la mejor». «Hay alguno que si no es ‘crack’ se acerca a serlo», matizó sobre la calidad técnica de alguno de los jugadores que componen la selección nacional.

Aragonés explicó que los partidos de preparación han servido como «banco de pruebas» para un Mundial «en todos los sentidos, táctica, técnica y psicológicamente».

El seleccionador recordó que se han buscado rivales «con la fortaleza de los que habrá en el Mundial». «Rusia se parece Ucrania, Egipto tiene el poderío de Túnez y contra Croacia se jugó porque son competitivos y muy buenos», aclaró.

El entrenador se ha tomado los tres partidos con la intención de obtener conclusiones porque «en un Mundial ya no hay correcciones posibles». Aragonés indicó que los partidos de preparación los han realizado todas las selección que disputan el Mundial «porque una vez tienes que saber cómo vas a jugar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído