Ljubicic: ‘Nadal no puede ganar siempre’

Rafael Nadal está cada vez más cerca de revalidar su título en Roland Garros, donde todavía no conoce la derrota desde que debutara hace más de un año (12-0). Su próximo escollo es el croata Ivan Ljubicic, cuarto favorito, con quien lleva un registro positivo de dos victorias contra una derrota. En la otra semifinal Federer y Nalbandian vuelven a medirse en un clásico del tenis moderno.

En el Grand Slam de la arcilla son muchos los que dan por sentado su pase a la final, sobre todo teniendo en cuenta que siempre jugó contra Ljubicic en superficie dura y en París se juega en su territorio por excelencia, la tierra, donde el número dos del mundo sigue aumentando el récord de victorias consecutivas, ahora en 58.

Pero el mallorquín no quiere pensar en nada de eso:

«No me gusta hablar más allá del siguiente partido».

Su concentración estará puesta en la semifinal, pero necesariamente en algún cambio de estrategia para enfrentar al croata, que en su opinión «saca muy bien y ha mejorado en el juego de fondo», precisamente el punto más fuerte del español.

«Mi planteamiento siempre es hacer mi juego, y a partir de ahí adaptar pequeños detalles. Si hago bien mi juego puedo ganar o puedo perder, pero eso es lo que haré», afirma el mallorquín de 20 años.

La semifinal de París será además una reedición de la épica final del Masters Series de Madrid del año pasado, que el español remontó estando dos sets abajo en una de sus más elocuentes exhibiciones de garra y resistencia. «Ganar en casa con todo el público, que estuvo maravilloso, es un recuerdo inolvidable».

De los cuatro semifinalistas en liza, Nadal es quien más tiempo ha jugado en Roland Garros 2006, un total de 14:09 horas. El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, es por el contrario quien menos tiempo ha pasado en la pista, sólo 10:41 horas. Sin embargo, tanto Nadal como Federer han disputado la menor cantidad de sets, 16 cada uno.

Los cuatro primeros del ránking pelean por la final
Esta es la primera vez que los cuatro primeros preclasificados avanzan hasta las semifinales de Roland Garros desde 1985, cuando lo hicieron el estadounidense John McEnroe, el checo Ivan Lendl, el también estadounidense Jimmy Connors y el sueco Mats Wilander. El ganador en aquella ocasión fue el cuarto cabeza de serie, Wilander.

Ljubicic, que es el cuarto favorito, por su parte, no se ha enfrentado a ningún jugador entre los primeros 75 del mundo para llegar a esta instancia. El mejor clasificado que dejó en el camino fue el español Rubén Ramírez Hidalgo, 79 del escalafón, al que batió en octavos.

El croata no esconde su admiración por Nadal -«él es el gran favorito», afirma- pero el campeón de Copa Davis y de la Copa del Mundo por equipos de Duesseldorf ya sabe cómo salir a jugar para llevar aún más adelante su mejor resultado en el Grand Slam parisino.

«No existe una táctica para vencer a Rafael, pero por supuesto no quiero peloteos largos. Intentaré ser agresivo porque ésa es la forma en que puedo hacerle daño», estimó. Aunque las estadísticas hablen en su contra, Ljubicic tiene claro que el español no puede ser invencible en la arcilla.

«Su racha de victorias tiene que acabar algún día, y espero que sea el viernes. No puede ganar siempre y todo el mundo lo sabe», dijo desafiante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído