Angola no logra superar a sus «colonizadores» portugueses

(Agencias).- Un gol de Pauleta cuando el partido estaba casi despertando dio la victoria a Portugal ante una Angola a la que le pesó su puesta de largo en un Mundial, pues sus primeros minutos en la historia del torneo le llevaron a la derrota.

El inicio de Portugal fue explosivo. A los nueve segundos pudo llegar su primer gol, pues un balón servido por Cristiano Ronaldo a Pauleta se fue por centímetros, al cruzar la pelota en exceso el atacante portugués.

Pero poco más tardó el equipo de Luiz Felipe Scolari en abrir el marcador. A los cuatro minutos una magistral internada de Luis Figo la resolvió con un «pase de la muerte» perfecto a Pauleta, que ahora sí que no falló para abrir el marcador.

Los nervios habían atenazado a los angoleños en el que suponía su debut en un Mundial. En cinco minutos había dado dos oportunidades magníficas que un equipo con la experiencia de Portugal no podía desaprovechar.

Al comienzo del partido, Pauleta se mostró incansable e incontrolable para la zaga del equipo africano. En el primer cuarto de hora tuvo cuatro ocasiones muy claras de gol y nunca pudo ser frenado por la defensa de Angola.

Sin embargo, una vez se calmó el impulso inicial portugués, Angola se quitó el miedo escénico de encima, le perdió el respeto al rival con el que inició el choque y puso en peligro la meta defendida por Ricardo. Incluso su capitán y delantero Akwá se permitió dos chilenas, aunque sin suerte en ambas ocasiones.

Aunque Figo parecía el de sus mejores tiempo y Pauleta y Cristiano Ronaldo entraban como puñales en el área de Angola, el equipo portugués echó en falta en el centro del campo el juego desequilibrante del barcelonista Deco.

Un balón al larguero superada la media hora de juego en un cabezazo de Cristiano Ronaldo, no amilanó nuevamente a Angola, que poco después del astro del Manchester United respondía con un fuerte zapatazo de André desde fuera del área, que obligó al meta Ricardo a realizar una gran estirada para evitar el gol.

Tras el inicio explosivo de Pauleta, en la recta final fue Cristiano Ronaldo el que tomó el testigo en ataque, pues en sus botas estuvo, nuevamente, el segundo gol portugués, aunque su remate, tras un buen pase del valencianista Miguel Brito, fue desviado con una felina acción por el meta Joao Ricardo.

En el comienzo del segundo periodo, Portugal volvió a hacerse con el control del partido. Al cuarto de hora, Scolari retiró del campo a Cristiano Ronaldo y dio entrada a Costinha para hacerse definitivamente con el centro del campo y frenar los arranques de Angola desde la línea medular.

Con Pauleta en punta, Figo adelantó su posición y Costinha se situó en el eje de la línea de centrocampistas y su presencia se tradujo en un descenso en la intensidad del juego del rival.

El partido entró en la dinámica que más le interesaba a Portugal, mucho más calmado después de que el impulsivo pero inconstante juego de la selección de Luis de Oliveira Gonsalves hubiese puesto en aprietos a la zaga lusa.

Además, en las ocasiones en las que el equipo angoleño llegó hasta los dominios de Ricardo, los nervios atenazaron a su rematadores, que hicieron gala de una pésima puntería. Los intentos a la desesperada de los africanos en los últimos instantes tampoco dieron sus frutos.

En el tramo final del partido, Figo se permitió algunas licencias para mostrar su calidad en acciones puntuales, aunque finalmente el solitario gol de Pauleta, tras un pase del hoy jugador del Inter de Milán, fue lo que le dio la primera victoria a Portugal en el Mundial ante una Angola que pagó muy cara su candidez inicial.

Ficha técnica

0 – Angola: Joao Ricardo; Locó, Jamba, Kali, Delgado, André, Figueiredo (Miloy, m.80), Mendonca, Ze Kalanga (Edson, m.70), Mateus y Akwá (Mantorras, m.59).

1 – Portugal: Ricardo; Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Tiago (Hugo Viana, m.83), Petit (Maniche, m.72), Simao, Figo, Cristiano Ronaldo (Costinha, m.59) y Pauleta.
Goles: 0-1, m.4: Pauleta.

Arbitro: Jorge Larrionda (URU). Mostró tarjeta amarilla a los angoleños Jamba, Locó y André, y a los portugueses Cristiano Ronaldo y Nuno Valente.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo D de la primera fase disputado en el Rheinenergiestadion de Colonia, con 45.000 aficionados en las gradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído