Brasil también sabe sudar la camiseta

Brasil también sabe sudar la camiseta

José Rosado.- Lo bonito del fútbol, lo que realmente hace universal a este deporte, es que da igual quién se enfrente ya que cualquier equipo puede ganar a otro. Algo parecido ha sucedido en el Croacia-Brasil donde, en algunos momentos, costaba distinguir quiénes eran los sudamericanos y quiénes los croatas. Claro que por algo Brasil es el vigente campeón y favorito del Mundial y al final la clase Kaká ha dado la victoria a los brasileños.

Antes del partido, el portero de Croacia ya avisaba que esperarían en defensa para buscar el contraataque. Lo que nadie esperaba es que hasta los delanteros se mantuvieran por debajo de la línea del centro del campo.

Brasil comenzó como sabe: con el jogo bonito. Kaká, Ronaldo, Adriano y Ronaldinho volvían locos a la defensa croata que bajó sus líneas hasta el punto de que su delantero centro, Dado Prso, llegó a actuar de mediocentro defensivo.

Tan sólo jugadas puntuales de Niko Kranjcar y Marko Babic -impresionantes todo el partido- inquietaban al equipo brasileño, gracias especialmente al trabajo de Emerson, un jugador que corre y defiende por el resto del equipo.

Croacia estaba realizando una labor impresionante pero los jugadores de Brasil son de los que marcan las diferencias, especialmente dos: Ronaldinho y Kaká. El primero apenas podía trenzar una jugada ya que, cada vez que recibía el balón, los croatas se lanzaban sobre él. Más facilidades tenía el mediapunta del Milan quien, cogió un balón fuera del área croata, hizo un quiebro y colocó la bola en la escuadra de Pletikosa. Con este mazazo se fueron los croatas al banquillo.

En la segunda parte, los de Kranjcar –padre- no se amilanaron y adelantaron las líneas. Las jugadas se sucedían en ambas porterías gracias a las galopadas de Babic por la banda o a la clase de Kranjcar. Por parte de Brasil la presión sobre Ronaldinho disminuyó por lo que tuvo alguna ocasión de marcar.

Parreira veía que el partido se le podía ir y decidió sustituir a un inédito Ronaldo por un jugador más “defensivo”, pero tratándose de Brasil este jugador no podía ser otro que un atacante y así, en el minuto 70, Robinho salió al campo para dar mayor velocidad a Brasil.

Hasta el final del partido, los croatas intentaron sin éxito empatar el partido ante una afición entregada a la causa. En el último minuto, una falta botada por Croacia estuvo a punto de establecer el 1-1 pero Juan desbarató la jugada.

– Ficha técnica:

1. Brasil: Dida; Cafú, Juan, Lucio, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Ronaldinho, Kaká; Ronaldo (Robinho, m. 69) y Adriano.

0. Croacia: Stipe Pletikosa; Dario Simic, Robert Kovac, Josip Simunic; Darijo Srna, Igor Tudor, Niko Kovac (Ivan Leko, m. 40), Marko Babic, Niko Kranjcar; Ivan Klasnic (Ivica Olic, m. 56) y Dado Prso.

Gol: 1-0, m. 44: Kaká desde la frontal de área a la escuadra de gran zurdazo.

Arbitro: Benito Archundía (MEX). Mostró tarjeta amarilla por Brasil a Emerson (m. 42) y por Croacia a Niko Kovac (m. 32) y Robert Kovac (m. 66).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo F, disputado en el Olympiastadion de Berlín ante 72.000 espectadores, lleno total, con equitativa representación de torcedores y seguidores balcánicos. La canciller de Alemania Angela Merkel, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador, presenciaron el partido. A cinco minutos del final un espontáneo croata saltó al campo, se arrodilló ante Prso y se retiró pacíficamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído