España estrena mundial contra Ucrania

(PD / EFE).- España inicia a las tres de la tarde de este miércoles 14 de junio, en el Zentralstadion de Leipzig, un nuevo ciclo en la historia de su selección con su debut en un Mundial ante Ucrania, un rival serio, sólido y capitaneado por Andrey Shevchenko que va a servir a Luis Aragonés, el técnico español, para intentar de una vez por todas entrar en el «club de los que ganan». O al menos, como dice él, a acercarse a aquellos que están siempre en la cima.

Aunque tarde, llega el día. Medio país se paraliza y abandonará sus obligaciones para situarse frente al televisor y ver el partido. Hoy no hay siesta en España porque la selección aparece en el escenario con un once que suena a revolución. Tres partidos con la selección vestida con su traje oficial, y vistiendo Ucrania el color amarillo.

Raúl y Albelda en el banquillo

Sólo Iker, Puyol y Xavi jugaron en 2002 en Corea y Japón. Con dos futbolistas -Pernía y Senna- inéditos hasta la fecha en un partido oficial. Y con el esqueleto habitual del pasillo de seguridad de Luis en el banquillo -Albelda y Raúl-.

Luis modificaría su pizarra con Joaquín y Reyes si el partido se le pone cuesta arriba. Ha cambiado Luis el guión. Protege la zona de creación, con futbolistas como Xabi Alonso, iniciando el juego tal y como lo hace en el Liverpool con Rafa Benítez, escoltado por Xavi y Senna. Quiere el seleccionador fluidez, rapidez en la circulación y llegada con gol. Torres, Luis García y Villa son los elegidos para jugar en punta. Un 4-3-3, donde los dos laterales, Sergio Ramos y Pernía, deben aportar mucho recorrido. Una selección, en suma, muy joven(Iker, con 25 años, ejercerá la capitanía). Con hambre, eso sí. Y con alternativas para afrontar un libreto nuevo tras el descanso.

España se presenta en sociedad en el Mundial

Y quiere imitar a las grandes. A las de siempre. Los internacionales de Luis Aragonés no han salido estos días de su hotel. Han visto la mayor parte de los partidos. Y han espiado a Alemania, a Argentina, a Inglaterra, a Italia. Todos estos equipos que en algún momento han ganado un Mundial han pasado con nota su primer partido. Todos han cumplido. Y suman ya tres puntos. No perdonan los buenos.

El bautizo de Ucrania

Entretanto, Ucrania vive los momentos más hermosos de su corta vida deportiva. Tras su independencia en 1991, juega su primer gran torneo. Es su bautizo en un Mundial de la mano de Oleg Blokhin, de 53 años, el jugador más destacado de la historia hasta la aparición de Andrey Shevchenko. Blokhin también fue Balón de Oro, en 1975.

Ahora Blokhin confía en Sheva. El ex delantero del Milán y jugador del Chelsea es el alma de Ucrania. Se ha recuperado de su lesión. Ha vivido con el resto de sus compañeros prácticamente encerrado en su hotel, con casi nulo contacto con la prensa internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído