Federer, ante el aura de Borg

El último campeón de Wimbledon, Roger Federer, alcanzó la final del torneo de tenis de Halle tras derrotar ayer al alemán Tommy Haas por 6-4, 6-7 (4-7) y 6-3, y quedó a un triunfo de igualar el récord de Björn Borg de victorias consecutivas sobre césped.

En la final de hoy, el suizo enfrentará al quinto preclasificado Tomas Berdych, de República Checa, quien eliminó al octavo cabeza de serie, Kristof Vliegen, de Bélgica, por 6-3 y 6-2 para alcanzar su primera final del año. El torneo de Halle reparte premios por 863.000 dólares y puntos para las clasificaciones de la ATP.

El sueco Borg, cinco veces campeón de Wimbledon, estableció el récord de 41 triunfos consecutivos sobre césped en la era de los abiertos, desde 1976 a 1981. El máximo preclasificado, tres veces campeón en Halle y que todavía sufre las secuelas de su derrota frente a Rafael Nadal en la final del domingo último en el Abierto de Francia, se mostró nuevamente poco convincente frente al alemán.

Triple campeón de Wimbledon, Federer salvó un punto para set cuando estaba 5-6 en el segundo antes de caer 7-4 en el tie-break. Federer quebró el servicio en el comienzo del set decisivo para conseguir una ventaja de 3-0.

Haas tuvo la oportunidad de quebrar cuando Federer sacaba para ganar el partido, pero el campeón salvó el punto para el quiebre y consiguió la victoria, en 2h16m. «Tommy me llevó al límite», dijo Federer a los medios. «En los momentos clave tuve que jugar mi mejor tenis para derrotarlo», añadió.

El célebre certamen de Wimbledon, de dos semanas de duración, comenzará el 26 del actual. «Halle «es un torneo que me gusta. Y es muy buena preparación para Wimbledon», comentó también Federer.

No en vano, esos tres últimos años ganó también el Grand Slam londinense, donde precisamente perdió su último encuentro en la superficie de césped en la primera rueda del año 2002, contra el croata Mario Ancic.

Anteayer, Federer levantó cuatro match-points ante el belga Olivier Rochus, pero finalmente había logrado su pase a la semifinal, al ganar por 6-7, 7-6 y 7-6:

«Fue un largo viaje en una montaña rusa y un desenfrenado partido de principio a fin. El riesgo de perder aumenta partido a partido, ya que estoy muy agotado. La clave de mi bajo rendimiento es el saque. No logro inquietar con el primer servicio. Me falta algo de potencia».

Hewitt-Blake, en Queen s.
El australiano Lleyton Hewitt y el norteamericano James Blake jugarán hoy la final del torneo de tenis de Queen s.

En las semifinales, Blake, quinto favorito, venció al norteamericano Andy Roddick, tercer preclasificado, por 7-5 y 6-4, mientras que Hewitt, octavo favorito y verdugo en cuartos del principal favorito, el español Rafael Nadal -abandonó por lesión en el comienzo del tercer set-, le ganó al inglés Tim Henman, por 6-3, 3-6 y 6-2.

El torneo de tenis de Queen s abre la temporada de pasto, que tiene su culminación en Wimbledon y reparte puntos para la ATP y 850.000 dólares en premios.

Perdió Sharapova.

El doble duelo ruso-norteamericano en las semifinales del torneo de Birmingham deparó una sopresa, pues la favorita Maria Sharapova perdió ante Jamea Jackson por 6-4 y 6-4, en tanto que Vera Zvonareva batió a la otra norteamericana, Meilen Tu, por 5-7, 6-4, 6-3. Sharapova, campeona del torneo los dos últimos años, declaró:

«Enfrente tuve a una jugadora que hizo el juego más increíble de toda su vida. Me voy a Londres a preparar Wimbledon. Sólo tengo que entrenarme y seguir trabajando duro la próxima semana con miras a mi Grand Slam favorito».

41 son los triunfos consecutivos que consiguió Björn Borg sobre césped, entre 1976 y 1981

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído