Italia pincha y se la jugará con Chequia

(D/Agencias).- Italia y Estados Unidos empataron (1-1) en un duro partido que terminó con tres expulsados y ajustó más la clasificación del Grupo E tras la victoria de Ghana sobre la República Checa (0-2). Los cuatro equipos tienen opciones y se la jugarán en la última jornada.

Italia y Estados Unidos ofrecieron un partido vibrante en el Fritz Walter Stadium de Kaiserlautern que terminó con tres expulsados y empate a uno en el marcador.

En el minuto 22, Gilardino adelantó a la selección ‘azzurra’ con un remate de cabeza en plancha al aprovechar un error defensivo de la zaga estadounidense en una falta botada por Pirlo desde la derecha. Cinco minutos después, un gol en propia puerta de Zaccardo significó el empate a uno definitivo y el inicio de las hostilidades.

Los norteamericanos plantaron batalla a una selección ‘azzurra’ que salió con el traje de gala y se vio obligada a ponerse el mono de trabajo. Desde el pitido inicial quedó claro de quien es el balón con el que juega Italia.

Todas las jugadas nacían y se desarrollaban en las botas de Pirlo, que se sentía protegido flanqueado por dos escuderos como De Rossi y Perrotta. A un ritmo demasiado lento, la capacidad para sorprender a la defensa estadounidense se redujo considerablemente y los hombres de Bruce Arena tuvieron un hueco para pensar en atacar.

Un escurridizo Donovan incordió a Cannavaro y Nesta, que estuvieron acompañados por Zaccardo en el lateral derecho y el recuperado Zambrotta en el izquierdo.

Italia, acostumbrada aprovechar sus oportunidades al máximo, no avisó a Estados Unidos del peligro y le ‘asestó’ el primer gol a los 22 minutos en su primer remate a portería. Pirló lanzó una falta desde la banda derecha que encontró la cabeza en plancha de Gilardino en boca de gol. La defensa estadounidense falló al tirar el fuera de juego y el delantero del Milan no perdonó ante Keller.

El partido enloqueció

El partido parecía encarrilado para el cuadro de Marcello Lippi, pero las cosas se iban a torcer cinco minutos después en dos jugadas. En la primera, una falta lateral sacada por Donovan terminó en las redes de Buffon tras un error absurdo de Zaccardo, que en su intento de despejar el peligro golpeó el balón de forma defectuosa y batió a su propio portero.

Nada más sacar, mientras la hinchada italiana digería el inesperado empate, De Rossi comitió una estupidez que el colegiado uruguayo Jorge Larrionda, acertadísimo durante los 90 minutos, castigó con la roja. El centrocampista de la Roma soltó un codazo en el rostro de McBride, que cayó al suelo ensangrentado por la ‘caricia’ del italiano

Lippi se vio obligado a reestructurar su esquema y optó por mantener su idea inicial dando entrada a Gattuso por Totti para que Pirlo siguiese maquinando jugadas acompañado de un guardaespaldas.

En medio de la locura en la que se convirtió el partido durante la última fase de la primera mitad, Mastroeni se precipitó en un balón dividido y se llevó por delante el tobillo de Pirlo. El pensador de los ‘azzurri’ fue cosido a patadas durante todo el partido a pesar de que Larrionda le intentó proteger mandando a la calle a Mastroeni.

Otra expulsión más

Al contrario de lo que se podría pensar, el descanso no sirvió para templar los ánimos. A los dos minutos de la reanudación, Pope ‘cazó’ a Gilardino y vio la segunda amarilla. Con nueve y toda la segunda mitad por delante, Estados Unidos inició una resistencia heroica con la que, en algunos momentos, pusó contra las cuerdas a una Italia con muchos problemas para conectar con sus delanteros.

No obstante, la mejor ocasión para desnivelar el encuentro fue para Italia en el 52. Bocanegra quiso emular a Zaccardo y a punto estuvo de devolver el regalo a su rival con un cabezazo que se estrelló en el larguero de la meta de Keller.

Luca Toni sigue sin ver puerta y Lippi tiró de Del Piero y Iaquinta para buscar la victoria sentando a Zaccardo y al delantero de la Fiorentina. El ataque desordenado y lento de Italia contrastaba con la velocidad a la contra de Estados Unidos, que liderado por Landon Donovan causó mejor impresión que en su primer partido ante la República Checa.

En una de esos contragolpes, Bearsley marcó nada más saltar al terreno de juego en sustitución de Deampsey pero Larrionda anuló correctamente el tanto por fuera de juego de McBride, que se interpusó en la trayectoria del balón y despistó a Buffon.

Keller salvó a Estados Unidos

En esta ocasión, Italia no pudo cumplir con su costumbre de ganar en los minutos. A punto estuvo de lograrlo Del Piero, que obligó a lucirse a Keller con un remate acrobático a un pase de artista de Pirlo, que elevó el balón por encima de la defensa norteamericana con un toque sutil y elegante.

Al final, reparto de puntos entre Italia y Estados Unidos que deja toda la emoción del mundo para la última jornada, donde los italianos se medirán a los checos en un partido fraticida con un puesto en octavos en juego y los estadounidenses buscarán el milagro ante Ghana confiando en una ayuda italiana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído