Mickelson enfila su tercer ‘grande’ consecutivo

Con sigilo pero con pisada firme, sin acaparar apenas protagonismo en el Abierto estadounidense de golf, el zurdo Phil Mickelson se ha colocado líder tras la tercera ronda para conseguir un nuevo título de ‘Grand Slam’, que sería el cuarto de su carrera, segundo este año tras el Masters y tercero consecutivo sumado el US PGA del pasado mes de agosto.

El escocés Colin Montgomerie acaparó las portadas el primer día, tras volar en solitario bajo par en el maldecido por los golfistas campo neoyorquino de Winged Foot. Después, la eliminación de Tiger Woods por primera vez en un ‘grande’ desde que se hiciera profesional eclipsó el liderato de Steve Stricker.

Y mientras, Mickelson, en silencio, hacía su trabajo -70 y 73 en esas dos primeras vueltas- para acelerar con una ronda bajo par (69) y situarse en una excelente posición para la recta final de este incierto torneo en el que todos caminan por encima del par del campo.

Mickelson, con +2, comparte el liderato gracias a un ‘bogey’ en el hoyo 18 del inglés Keneth Ferrie, un golfista de 37 años que pese a que nunca ha ganado en Norteamérica y que pasa en Europa por ser, simplemente, un buen jugador (es el 91 en la Orden de Mérito), es la máxima esperanza europea para terminar con una racha de 36 años sin el triunfo de un jugador nacido en el Viejo Continente en este torneo, desde que lo lograra el británico Tony Jacklin en 1970.

A Ferrie, que comenzó a despuntar precisamente tras ganar el Abierto de España de 2003 jugado en Costa Adeje (Tenerife), se le ha colocado en Nueva York el papel de víctima ante el poder ahora omnipotente de Mickelson, para que éste se apunte su primer Abierto estadounidense en el palmarés, que acabaría con su maldición en este torneo.

Pero más trascendencia aún que ver a Mickelson levantar el trofeo del torneo más preciado en el golf estadounidense, la sola posibilidad de que el zurdo de San Diego, de 36 años, consiga su tercer ‘grande’ seguido ha catapultado el interés por conocer cuál será el desenlace del Abierto en un campo cruel como Winged Foot, al que también se han apuntado el australiano Geoff Ogilvy, tercero a un golpe, así como los jugadores que comparten la cuarta plaza a tres golpes: Stricker, Vijay Singh, Ian Poulter y Montgomerie.

De ganar el Abierto, Mickelson se situaría a sólo uno más (el Abierto Británico) de cerrar el ‘Grand Slam’, es decir, conseguir sus cuatro títulos aunque fuera en años distintos, como hizo ya para la historia Tiger Woods (Masters, Open USA, Abierto Británico y US PGA).

Ése es el reto que a partir de ahora se vivirá en los últimos 18 hoyos de Winged Foot, un campo que ha borrado los acumulados bajo el par de cuantos sobrevivieron al corte del viernes.

De esos supervivientes, los dos españoles, Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal se sostuvieron con entereza sobre el campo para, en el caso del primero, situarse en el puesto vigésimo, a 7 golpes de los líderes, y en el caso del vasco figurar en la plaza número 32.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído