La obsesión de Luis por los ‘detalles’

(PD/Agencias).- Hay «pequeños detalles«, jugadas aparentemente intrascedentes que, sin embargo, pueden marcar el devenir de una selección en el Mundial. Esa es una de las grandes obsesiones de Luis Aragonés, el entrenador de la selección española, que insiste a sus jugadores para intentar trabajar esos aspectos que en otros torneos le costaron la eliminación.

Por primera vez en mucho tiempo esos «pequeños detalles» jugaron a favor de España en su debut en el Mundial. Venció por 4-0 a Ucrania y hubo momentos puntuales donde la fortuna y las jugadas aparentemente intrascedentes decidieron un marcador tan amplio.

Aragonés está trabajando mucho la estrategia, porque sabe que suele ofrecer buenos réditos en un torneo como el Mundial. Xabi Alonso abrió la «lata» ante Ucrania en el saque de esquina, y la selección española sigue trabajando la estrategia, como hizo en el entrenamiento matinal.

Además, todos los jugadores coinciden en que Aragonés se fijó más en los defectos de su equipo ante Ucrania que en las virtudes. «Es muy bueno que haga esto porque impide la relajación y, sobre todo, hace mejor al equipo. Ahora parece que todo fue perfecto ante Ucrania, pero cometimos algunos errores», aseguró a dpa el defensa Sergio Ramos.

Ante Ucrania España también contó con otro «pequeño detalle» favorable: la fortuna. Marcó el segundo gol gracias a una falta de David Villa que se desvio en la barrera ucraniana. Y, para completar la buena fortuna, el tercer tanto llegó en el primer minuto de la segunda parte, tras un dudoso penalti marcado por Villa y que, además, significó la expulsión de Vaschuk.

«Es cierto que tuvimos la suerte de cara. Pero muchas veces la suerte hay que fabricarla. Si no te acercas al área contraria, no hay suerte que valga», argumenta Ramos.

Aragonés se ha hecho un adicto a las nuevas tecnologías, y sus ayudantes filman cada entrenamiento del equipo para luego visionarlo y extrar conclusiones, acciones que corregir en posteriores sesiones de trabajo. Javier Enríquez, ayudante de Aragonés, se encarga de montar los videos y de seleccionar las imágenes para corregir los errores o para aprovechar los defectos del equipo contrario.

En el centro de Kaiserau, «cuartel general» de la selección, hay una sala dedicada específicamente al montaje y visionado de videos.

España comenzó muy bien, pero sabe que todavía debe limar defectos. «El seleccionador está obsesionado con cosas como juntar las líneas, con tirar bien el fuera de juego, y hace bien en trabajarlo. Cuantas menos cosas se dejen al azar, mejor, porque esto es muy largo y hay muchos partidos para irte fuera», concluye Fernando Torres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído