Aragonés: «Estoy convencido de que vamos a pasar»

(Agencias).- Luis Aragonés, técnico de la selección española de fútbol, aseguró hoy de manera contundente que, aunque valora y respeta a Francia, está convencido de que su equipo va a ganar el martes en Hannover y se va a clasificar para los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006.

«Tengo una confianza en mi equipo impresionante, primero porque me toca y segundo porque estoy seguro de que vamos a pasar. Entre mi equipo, que es el que verdaderamente se lo cree ya desde una conversación que hemos tenido, y yo no me veáis sin red».

«Creo que tengo red y vamos a pasar. No solo me toca, sino que estoy convencido«, aseveró el técnico madrileño, quien tras la suave sesión de hoy comenzará mañana a preparar de manera más intensiva el partido y no ocultará sus bazas, como hasta ahora, aunque el once inicial apenas variará del que jugó en los dos primeros encuentros ante Ucrania y Túnez.

Luis se mostró muy esperanzado y para nada preocupado por tratarse de Francia. «Si quieres seguir hay que ganar a todos los buenos. Francia no cabe duda que es una muy buena selección, pero hay que estar convencidos de pasar. Para eso tenemos que hacer las cosas bien y tener los menos errores posibles«, dijo.

Luis Aragonés explicó que no había palpado mucho el ánimo de sus jugadores, aunque ya había tenido una conversación con ellos esta mañana y les ha comenzado a preparar psicológicamente.

Reiteró que «ahora es cuando empieza el Mundial«, y que «si quieres acercarte a los que ganan hay que pasar a Francia, Brasil…, con todos mis respetos para Francia, que es el primero y tiene un buen equipo, sin lugar a dudas, pero que no es invencible«.

Opinó que no hay favoritismo ni superioridad ni de un equipo ni de otro. «Esas cosas se demuestran en el campo. No veo que haya una selección superior a otra ahora mismo«, señaló el seleccionador español, quien admitió que Francia históricamente sí que ha hecho más cosas de relevancia en una gran competición.

Luis Aragonés insistió en que si España le arrebata el balón al cuadro de Raymond Domenech «sufre» y que su preocupación es su propio equipo, aunque «sabiendo las virtudes de Francia y dónde atajarlas«.

Precisó que España va a ser fiel a su estilo y que aunque les dirá a sus pupilos las virtudes y los defectos del rival manifestó que «el contrario te debe importar en la justa medida para que puedas evitar que saque a flote» sus puntos positivos.

Luis Aragonés explicó que el encuentro ante Arabia Saudí le sirvió «para saber cómo no se deben hacer las cosas, sobre todo la segunda parte porque estuvimos muy imprecisos y sin hacer lo que se debía«, pero que no ha cambiado su manera de pensar

«Francia es un gran equipo y me preocupan ciertas cosas«, continuó, «pero mi gran preocupación es que no demos la talla. El rival puede ser muy bueno, pero si nosotros damos la talla y atajamos las virtudes al final seremos mejores«.

Tras apuntar que «en un torneo del k.o. la concentración es fundamental«, afirmó que «ahora todos los equipos van a ir al 110 por cien y Francia así es un rival muy peligroso«.

Subrayó que Zinedine Zidane, que no está para jugar 70-80 partidos en una temporada, es muy peligroso a un solo partido, así como vaticinó que el madridista estará sobre el césped y que Domenech contará con dos puntas, como ante Togo, en vez de hacerlo con tan solo Thierry Henry como en los dos primeros encuentros.

No quiso comparar jugador por jugador, pero señaló que España piensa «un poco más deprisa» con el balón en los pies y que Francia tiene «algunas cosas mejor, como la verticalidad y gente en el centro del campo que sabe destruir, crea menos pero que presiona«, así que agregó que «será más difícil tener el balón, como hasta ahora«.

A la vista del último encuentro, Aragonés cree que Domenech mantendrá el cambio táctico que hizo frente a Togo, con los dos atacantes, un rombo en el centro del campo con Patrick Vieira por delante de Claude Makelele y con la banda izquierda muerta porque desde allí partirá Zidane.

Preguntado por Henry, señaló que sus hombres deberán tener cuidado con el delantero del Arsenal, aunque cada uno lo hará cuando esté en su zona y explicó que deberán prestar atención a sus ‘caídas’ a la banda izquierda.

En definitiva, para el seleccionador Francia es el rival que calibrará realmente las opciones de España, cuyos jugadores y cuerpo técnico, dijo, tienen los conceptos claros. «Ahora es cuando se ve a los equipos, a los jugadores y a los seleccionadores. Hasta ahora han sido rivales inferiores a España«, indicó.

Aseguró que sólo pensará en Brasil cuando pase el partido de octavos y reiteró que en estas horas no se encuentra tenso, sino «tremendamente convencido» en un momento muy bonito de su carrera tras no poder estar un Mundial como futbolista, que es lo que realmente le hubiera gustado.

«Como seleccionador estoy en un momento muy bonito y concienciado de que tengo un equipo que está demostrando que puede vencer a cualquiera, se llame como se llame, haciendo las cosas bien. Ahora, si las hacemos mal no le vencemos a nadie».

Otorgó más importancia a la «autoconvicción» y la «automotivación» de los jugadores para afrontar este tipo de partidos que a la labor del psicólogo.

Aunque advirtió que Suiza «también una selección complicada, nueva que está viniendo y quiere acercarse a los que ganan exactamente igual que España«, reconoció que ganar a Francia concede más prestigio a España y que la diferencia física «hay que demostrarla en el campo«.

Luis Aragonés pudo dar descanso al once titular en la tercera jornada y no así Domenech, aunque no se fía de este aspecto, porque no cree que «el físico sea el que decida el partido, sino el futbolístico«.

Explicó que tras el partido contra Arabia Saudí, él y los jugadores recibieron la visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía, de los que destacó su «apoyo impresionante«, su «buen bajío» y, en tono desenfadado y simpático, bromeó al señalar que al Rey le «gusta mucho Joaquín«, tanto que casi hasta se cae para saludar al bético.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído