España se enfrentará a su `bestia negra´ en octavos

(Agencias).- La selección española ha completado de forma brillante la primera fase del Mundial, en la que ha registrado los mejores números, pero en octavos de final se tendrá que medir a Francia, su bestia negra en la Eurocopa.

España y Francia nunca se han enfrentado hasta ahora en una fase final del Mundial, pero los bleus sí han logrado dos importantes victorias sobre los españoles en la Eurocopa.

La primera fue en la final del Campeonato de Europa de selecciones de 1984, cuando la anfitriona Francia, con Michel Platini de capitán, superó a España en el partido por el título.

La experiencia más cercana fue en cuartos de final de la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, en el partido jugado en Brujas en el que los franceses, a la postre también campeones, se impusieron por 2-1 al equipo entonces dirigido por José Antonio Camacho.

Otro precedente hispano-francés hay que buscarlo en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, que terminó con empate a un gol en la fase de grupos.
La curiosidad de este encuentro es que el actual seleccionador, Raymond Doménech, dirigía a la olímpica francesa con algunos jugadores presentes en Alemania como Claude Makelele y Robert Pires.

De España queda como único superviviente de aquel partido el capitán Raúl.

Esa es la historia, porque la realidad en este momento es que España ha completado una brillante primera fase y Francia ha sufrido hasta el final para poder pasar como segunda de grupo.

La selección de Luis Aragonés ha sido la que mejores registros ha obtenido en la primera fase del Mundial, al ganar sus tres partidos y tener la mejor diferencia de goles.

Alemania, Portugal, Brasil y España han sido los cuatro equipos que han hecho pleno de tres victorias, pero el de mejor rendimiento ha sido el que dirige Luis Aragonés.

España ganó 4-0 a Ucrania, 3-1 a Túnez y hoy 1-0 a Arabia Saudí, con gol del bético Juanito, lo que supone ocho goles a favor por uno solo en contra (+7).

Francia, en cambio, debutó con un decepcionante empate a cero con Suiza y no mejoró en las tablas a uno con Corea, aunque en este partido marcó Thierry Henry y rompió una sequía que se prolongaba desde que ganó el Mundial como anfitrión en 1998. Hace cuatro años, en Corea-Japón, los bleus fueron eliminados en primera fase sin haber marcado un solo tanto.

La angustia presidió buena parte del partido de hoy ante Togo, una selección muy inferior y ya eliminada que puso en aprietos a los hombres de Raymond Doménech.

La victoria, por otro lado, era imprescindible para pasar a octavos. Finalmente los goles de Patrick Vieira y otro de Henry sellaron el pasaporte a la segunda ronda.

En el choque contra España, el día 27 en Hannover, reaparecerá el capitán Zinedine Zidane, que hoy cumplía 34 años y vio el partido en la grada por sanción.

España reservó a buena parte de sus titulares y no ofreció el espectáculo de los dos partidos anteriores, pese a la manifiesta debilidad de Arabia Saudí. Un excelente cabezazo del bético Juanito dio el triunfo a los españoles.

Ucrania y Suiza jugarán el otro partido de octavos de final que quedaba por dirimir hoy.

Los helvéticos sudaron para doblegar por 2-0 a unos incansables coreanos, semifinalistas hace cuatro años en su casa pero eliminados ahora a las primeras de cambio.

Ucrania, asimilado el varapalo que le dio España en la primera jornada, ha enderezado su rumbo y hoy ganó a Túnez, con gol de penalti de su estrella Andrei Shevchenko.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído