El Barcelona, previsible campeón de la Supercopa

El Barcelona, previsible campeón de la Supercopa

(Agencias).- El Barcelona levantó su séptima Supercopa de España a ritmo de rondo frente a un Espanyol (3-0) vencido desde el inicio, incapaz de plantar cara a la avalancha inicial del conjunto azulgrana. Con este nuevo trofeo, el conjunto de Rijkaard iguala las siete Supercopas obtenidas por el Madrid, líder en el palmarés.

En el partido de ida (0-1), el Barcelona ya había pasado por encima de su rival en la segunda parte, y el encuentro de vuelta vino a confirmar las sensaciones. La diferencia entre ambos equipos quedó patente sobre el césped del Camp Nou y se multiplicó a raíz de la impugnación del partido de ida por parte del Espanyol, recibida en el equipo azulgrana como una motivación añadida para el partido, dominado de principio a fin por los de Frank Rijkaard.

Por si quedaban dudas, el Barcelona desbrozó el partido a las primeras de cambio. Enchufado desde el pitido inicial, ansioso por olvidar cuanto antes el Mundial de Alemania para reencontrarse con el calor del Camp Nou, Ronaldinho abrió fuego en el tercer minuto. Encaró a Sergio Sánchez, un central convertido a lateral derecho, y colocó un balón en la cabeza de Xavi Hernández.

El remate del centrocampista sólo admitía el gol como respuesta, tan solo como se encontró a la hora de conectar la pelota hacia la red ante la mirada de Zabaleta. A la hora de encarrilar el partido, al Barcelona le ayudó enormemente el planteamiento de Ernesto Valverde.

Facilidades del Espanyol

El entrenador del Espanyol desnaturalizó a su equipo desde la alineación, sentando a Luis García y a Iván de la Peña para formar un bloque muy plano que se vio desarbolado; sin recursos para frenar la avalancha azulgrana; sin ímpetu para conducir el partido hacia una vertiente más física, como había hecho en el partido de ida; sin respuesta, boquiabierto y resignado, con la defensa adelantada sin motivo alguno y el centro del campo a verlas venir.

Cuando el Espanyol aún buscaba su hoja de ruta, el Barcelona se anotó el segundo gol. Casi invitado por su rival, el equipo de Rijkaard hizo de las suyas, triangulando con precisión: Xavi habilitó a Belletti con una pared muy precisa y el brasileño alcanzó la línea de fondo para tirar el pase de la muerte hacia Deco, que sólo tuvo que concluir la jugada. Lo hubiera podido hacer Xavi o Eto’o, también llegados en la incorporación ante la pasividad de la defensa del Espanyol.

Desfigurado el Espanyol, el Barcelona fue un equipo reconocible, fiel a su patrón de juego. Funcionó con solvencia a las órdenes de Xavi, sostenido por Deco y entregado a la fantasía de Ronaldinho y Messi, reconciliados ambos con el juego imaginativo después de su discreto Mundial.

La goleada zanja la polémica

Prometía el partido una goleada mayúscula, nacida al calor del intento del Espanyol por impugnar el partido de ida, pero los ánimos se calmaron después del segundo gol. El Barcelona levantó el pie del acelerador y se perdió en un juego fantasioso pero poco eficaz. El Espanyol aprovechó la tregua para colocarse mejor sobre el césped, tapar algunas vías de agua y alcanzar el descanso de la manera más digna posible.

Resuelto el torneo, Rijkaard dio entrada a Gudjohnsen y Thuram en sustitución de Eto’o y Márquez para hacerles debutar en el Camp Nou ante el jolgorio de la grada, que festejó a lo grande el tercer gol de su equipo, un espectacular remate de tijera a cargo de Deco. Volvió Belletti a recorrer sin demasiada oposición su banda para colgar un balón al área chica de Kameni, y volvió a aparecer Deco, que enganchó la pelota al vuelo para recibir la ovación de la hinchada. Un golazo.

El tercer gol cerró definitivamente el partido para alivio del Espanyol, impotente desde el calentamiento hasta el pitido final. El Barca, en cambio, se fue tan feliz a la ducha. En el estreno de la temporada en el Camp Nou, el público azulgrana encontró a su equipo tan fresco como lo había dejado en el mes de mayo, con una plantilla solvente y reforzada que promete seguir instalada en el éxito durante unos cuantos años más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído