Nadal cae en cuartos del US Open ante el ruso Youzhny

Rafael Nadal se despidió del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último ‘grande’ de la temporada, tras caer en los cuartos de final contra el ruso Mikhail Youzhny en cuatro sets por 6-3, 5-7, 7-6 (7/5) y 6-1 tras más de tres horas y cuarto de partido. El balear, que se resintió de sus molestias en el tobillo derecho, no pudo hacer nada ante un rival inspirado, seguro y demoledor tanto con su ‘drive’ como con su revés cruzado.

Aún así, el número dos del mundo tuvo sus opciones de haberse llevado la victoria, pese a no jugar su mejor tenis. Y es que el manacorí se acordará seguramente del décimo juego del tercer set. Con 5-4 a su favor desperdició tres bolas de ‘break’ y por consiguiente de set para ponerse por delante en el marcador, pero el ruso levantó ese y todos los obstáculos que le puso el balear en su camino.

Nadal forzó en esa manga la ‘muerte súbita’ donde no pudo contener al moscovita. Este no sólo se llevó el parcial sino el último aliento del español, que se vio desbordado por sus errores en el cuarto y definitivo parcial cerrado por un contundente 6-1 con el que el ruso certificó su trabajo de demolición de la ‘Armada’ en Nueva York. El valenciano David Ferrer, en tercera ronda, el gerundense Tommy Robredo, en octavos y cediendo únicamente tres juegos, y esta noche el balear, han sido sus víctimas para alcanzar las primeras semifinales de un ‘grande’.

Tres bolas de ‘break’
Youzhny tuvo su día. Jugó muy agresivo (49 ‘ganadores’) en todo momento e incomodó a un Rafa Nadal que nunca acabó de encontrarse cómodo (38 errores no forzados y sólo 23 ‘winners’) para plantar cara y su tenis, sobre todo desde el servicio, menos dañino que en otras ocasiones. Por ello, el ruso impuso su resto en el primer set. Rompió en el octavo juego (5-3) y no le dio tiempo a reaccionar al número dos del mundo. Sin embargo, éste se recuperó y llegó a tener un 3-0 en el segundo parcial, igualado por un infranqueable rival, que el segundo resquicio que ofreció, le costó una segunda rotura y la manga (7-5).

Nadal mejoró su juego y entonces llegó la gran oportunidad desaprovechada por el balear en el tercer set para hacerse con él por 6-4 con el parcial, pero era la noche de Mikhail Youzhny, que buscará su pase a la final ante el vencedor del duelo entre Andy Roddick y el australiano Lleyton Hewitt.

Roddick espera a Youzhny en semifinales

Andy Roddick, noveno cabeza de serie, logró el pase a las semifinales al vencer por 6-3, 7-5 y 6-4 al australiano Lleyton Hewitt, en el duelo de ex campeones del último torneo de Grand Slam.

Roddick, que disputa el séptimo Abierto, tendrá como rival en las semifinales al ruso Mikhael Youzhny.

«Estoy muy contento de haber vuelto de nuevo a las semifinales del Abierto y me siento muy contento porque también soy un nuevo Roddick, nada que ver con el que ha jugado en los pasados seis meses», declaró Roddick. «Ahora tendré que jugar mi mejor tenis ante un rival que ha eliminado a grandes profesionales».

Federer sigue adelante
La marcha triunfal del suizo Roger Federer, número uno del mundo, continuó en el Abierto de Estados Unidos al conseguir su pase a los cuartos de final con la victoria por 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3 ante el francés Marc Gicquel. El número uno del mundo, que disputa el séptimo Abierto, tendrá como rival en los cuartos al ganador del partido que juegan el estadounidense James Blake, quinto cabeza de serie, contra el checo Tomas Berdych.

Federer, que busca conseguir su tercer título consecutivo en el Abierto y el noveno de Grand Slam, dominó por completo el partido y sólo en el segundo permitió que Gicquel, verdugo del español Juan Carlos Ferrero y del argentino Gastón Gaudio, le hiciese trabajar un poco más forzando el «tiebreak», que lo ganó fácil.

Davydenko y Haas también están en cuartos
En otros resultados de la décima jornada dentro de la competición masculina, el ruso Nikolay Davydenko, séptimo cabeza de serie, venció fácil 6-1, 5-7, 6-3 y 6-0 para conseguir también el pase a los cuartos de final que disputará contra el alemán Tommy Haas (14), que venció en otro partido maratoniano por 4-6, 6-3, 2-6, 6-2 y 7-6 (7-5) al ruso Marat Safin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído