Europa toma una ligera ventaja tras los ‘fourballs’

Europa se ha situado con una ventaja mínima de 2,5 a 1,5 sobre Estados Unidos tras la sesión matinal de la primera jornada de la Ryder Cup de golf, disputada en el K Club de Straffan (Irlanda) bajo la modalidad de ‘fourball‘ -cada miembro de la pareja juega su bola y puntúa el mejor resultado en cada hoyo-.

Los triunfos europeos llegaron por medio de Sergio García y Chema Olazábal, por un lado, y de Darren Clarke y Lee Westwood, por otra, mientras Tiger Woods y Jim Furyk lograron el punto americano. Además, Paul Casey y Robert Karlsson empataron su duelo con J. J. Henry y Stewart Cink.

De los cuatro partidos matinales el equipo estadounidense sólo pudo sumar el triunfo en el primero de ellos, quizá el más relevante, pues enfrentó a Tiger Wods y Jim Furyk con el escocés Colin Montgomerie y el irlandés Padraig Harrington.

Pese al traspié inicial, Europa ganó a renglón seguido dos partidos y cedió un empate, para dominar momentáneamente el marcador, a la espera de los cuatro encuentros vespertinos de ‘foursomes’ -cada pareja juega una sola bola y los jugadores dan golpes alternativo-.

Tiger y Furyk, como se preveía una pareja con futuro después de ímprobos esfuerzos por acomodar al número uno del mundo, golpearon los primeros en la Ryder Cup. Ambos se convirtieron en una pareja cohesionada tras la última Copa Presidente (EE.UU. frente al resto del Mundo, menos Europa).

En el primer envite de ambos en la Ryder derrotaron a dos de los pesos pesados de la formación europea, el escocés Montgomerie, el hombre con mejor récord en Ryder sobre el césped del K Club, y el ídolo local, el irlandés Harrington.

El punto perdido para Europa, pese a la enorme cantidad de secuencias golfísticas aún por vivir, lleva una carga de profundidad: Tiger por fin comienza ganando en la Ryder y realza su verdadera figura, mientras Furyk consigue su primer punto en la modalidad de ‘fourball’ en las cinco ediciones que ha disputado, después de una marca de cinco derrotas y empate.

Además, dieron el primer punto con enorme carga psicológica para el equipo de los Estados Unidos en el hoyo 18. Furyk, de conocido ‘swing’ heterodoxo, sostuvo el partido, mientras que Tiger dio sus zarpazos en los momentos precisos aunque lejos de su golf mecánico.

Los españoles empataron muy rápido
El peso que equilibró la balanza lo pusieron Sergio García, de 26 años, y José María Olazábal, de 40, los dos españoles que por primera vez jugaban juntos una Ryder Cup y que, a tenor de su perfecto acoplamiento y su cómoda y confortable renta final (4 y 2), la más amplia de la jornada matinal, podrían haber plantado en terreno irlandés la semilla de una futura pareja de leyenda como la que formaron en su día Seve Ballesteros y un joven Olazábal.

García estuvo inconmensurable con el ‘putt’. El palo que más obstruye su camino hacia la consecución de un ‘Grande’ le funciona casi a la perfección cuando el castellonense se enfrenta con un partido de Ryder Cup.

Esta cuestión, digna de estudio, resultó vital para que David Toms y el debutante Wetterich siempre fueran por debajo en el tanteador y cedieran en el ‘green’ del hoyo 16.

Significativos y conmovedores fueron el abrazo prolongado y las muestras de afecto que García y Olazábal se regalaron tras consumar su cómodo triunfo. «Hubo hoy un secreto y ese fue Sergio», confesó Olazábal tras su triunfo.

El único empate de la mañana tuvo al debutante sueco Karlsson y al inglés Paul Casey como protagonistas por el bando europeo, y por el norteamericano a Cink y Henry. Los europeos tuvieron una ventaja de hasta tres hoyos en la segunda parte del recorrido, pero se vinieron abajo y fueron remontados, llegando incluso a estar por debajo en el marcador a falta de tres hoyos.

El último punto matinal cayó del lado europeo gracias al trabajo de Darren Clare y Lee Westwood, las dos elecciones particulares del capitán Ian Woosnam y cuyo rendimiento despeja cualquier duda al respecto. Clarke y Westowood acabaron con las ilusiones de Phil Mickelson y Chris DiMarco en el hoyo 18.

Ryder Cup.
Primera jornadaMarcador tras la sesión matinal:
Europa, 2,5 – Estados Unidos, 1,5

Resultados de los partidos matinales de ‘fourballs’:

Tiger Woods/Jim Furyk (EE.UU.) a Padraig Harrington (IRL)/Colin Montgomerie (ESC), por 1 arriba.
Sergio García/José María Olazábal (ESP) a David Toms/Brett Wetterich (EE.UU.), por 4 y 2.
Stewart Cink/JJ Henry (EE.UU.) empataron con Paul Casey (ING)/Robert Karlsson (SUE).
Darren Clarke (IRN)/Lee Westwood (ING) a Phil Mickelson/Chris DiMarco (EE.UU.), por 1 arriba.

Partidos vespertinos de ‘foursomes’:

P. Harrington/Paul McGinley – Chad Campbell/Johnson (USA) David Howell/Henrik Stenson – Stewart Cink/David Toms (USA) Lee Westwood/Montgomerie – Mickelson/DiMarco (USA) Luke Donald/S.García – T. Woods/J. Furyk (USA).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído