Ronaldo: ‘Estoy contento de haberme quedado en el Madrid’

Ronaldo cumplió este viernes 30 años. El delantero del Real Madrid, que está ya en la fase final de su recuperación, habló sin tapujos de todo lo sucedido en torno a él durante el verano, de sus promesas goleadoras y de los rivales del equipo blanco en una entrevista que le hizo el colaborador de Radio Marca Rafa Carrasco.

Le agradezco especialmente que me haya concedido esta entrevista. ¿Ha ido a ver alguna etapa de la Vuelta ciclista a España?
La he visto por la tele. Me parece un deporte increíble. El esfuerzo que hacen es bestial durante 20 días recorren 200 ó 300 kilómetros… Montaña, subiendo, bajando…

Si usted fuera ciclista, ¿sería escalador o sprinter? Yo, como especialista en ciclismo, le vería más como velocista…
Los sprinters me encantan. Soy muy amigo de Cipollini. Siempre le seguí y recuerdo que en mi primer año en el Inter, un día después de ganar una etapa subió al podio con una camiseta del Inter y mi número a la espalda. Fue un homenaje muy bonito…

Cambiemos de tercio para hablar de fútbol. He leído tantas cosas este verano que cuando veía la posibilidad de que te marcharas de España estaba jodido. Lo pasé realmente mal. Palpaba un clima de crispación en el Real Madrid, Calderón a veces decía que no te vendía, otras que te traspasaban a cambio de Kaká… No me pareció muy seria la visita de Galliani ni vi transparencia en el Real Madrid ni en el Milan y tu a la espera. ¿Cómo te sentiste?
La verdad es que lo viví con mucha tranquilidad, aunque salieron muchas cosas. La parte deportiva del Real Madrid nunca quiso venderme y el presidente tampoco y eso me dio mucha tranquilidad bastante grande. Calderón me lo dejó bien claro desde el primer momento. Sólo una persona del club, pensando en el aspecto económico, quiso venderme. Yo no podía decidirme porque soy jugador del Real Madrid y me quedan dos años más de contrato. Me llenó de ilusión ver que el Milan y el Inter me querían. Yo lo viví con tranquilidad y seriedad. No negocié con ningún club mi salida y a todos los que me preguntaron les remití al Real Madrid. Como no podía decidir nada y mi intención era quedarme. Así ha sido y estoy contento de haberme quedado.

¿Es verdad lo que se dice de Capello? Que es muy duro, que es un sargento de hierro, que se entrena muy fuerte, que exige perder peso… Yo te veo en forma. ¿Capello que piensa?
Capello es un hombre serio, muy capaz y sobre todo tiene sus ideas que hay que respetar. Conmigo siempre ha tenido un trato muy respetuoso. Cobra mucho, pero no sólo a mí, a todos. En cuanto a mi recuperación, voy cumpliendo etapas y mejorando cada día y poco a poco voy acercándome a mi mejor condición física.

Aclaremos. Cobrar quiere decir exigir, ¿verdad?
(Risas) Sí, claro… La pregunta del millón.

«No me gusta correr…»
El Real Madrid le necesita. ¿Cuándo vas a reaparecer?
Estoy muy cerca. Ahora estoy trabajando la velocidad, los cambios de dirección, la agilidad, los tiros a puerta, el contacto con el balón… Es la fase que más me gusta y estoy contento. La anterior era bastante más aburrida. Y es que igual que a los ciclistas no les gusta la montaña, a mí no me gusta correr…

¿Qué partido cree que será el de su reaparición?
No depende de mí. Yo tengo ganas de ir a Sevilla, pero vamos a ver… Como siempre estoy a disposición del mister y si cree que le soy útil al equipo, cuanto antes estaré a su disposición.

Se decía que Capello no contaba con usted y que por eso pidió el fichaje de Van Nistelrooy. Sin embargo, lo primero que dice el holandés nada más llegar es que le admira y que le encantaría jugar a su lado…
Lo que me comenta no salió de Capello, son tonterías que salen por ahí. Nunca me dio miedo la competencia. Ruud y yo somos muy compatibles y podemos jugar juntos tranquilamente. Será un problema que tendrá que resolver Capello.

Hablemos de Brasil. Parece que Dunga tiene en mente dar entrada a nuevos jugadores. ¿Le sigue ilusionando jugar con la canarinha o tiene en mente renunciar a ella?
Depende de Dung, pero mucho más de los jugadores. El que esté bien en su equipo seguro que irá. Yo no renuncio a ir con Brasil, pero me quiero ganar el merecimiento de volver a la selección. La Liga.

¿Cree que el Barcelona será campeón?
El Barça sigue jugando bien y tiene un gran equipo, pero la Liga va a ser muy larga y muy dura. Este año somos muy competitivos. Vamos a ver que es lo que pasa…

Te has vuelto a apostar con el presidente Ramón Calderón y con tu amigo Roberto Carlos que marcarás 30 goles.
¿Es verdad?
Cada año sigo con mis apuestas. Intentaré llegar a los 30 goles. Lo veo posible.

Ha cumplido 30 años. ¿Con quién lo celebró durante la cena y que comió?
Cené con unos amigos y con casi toda mi familia. El menú fue suavecito, pero todo italiano: macarrones, tagliatelle…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído