Nadal vuelve a España para defender su título en el Masters Series de Madrid

El mejor Rafael Nadal, con los recuerdos de una final épica, vuelve a Madrid, del 16 al 22 de octubre, para defender el título de campeón del Masters Series, competición que por quinto año se disputa en el Madrid Arena, y que tiene la vista puesta en el 2009 cuando ocupe ya sede definitiva en la Caja Mágica.

En esta edición presentada este lunes, la aseguradora Mutua Madrileña inicia su patrocinio por tres temporadas dando nombre a este evento, dotado con 2,2 millones de dólares, en el que además de Nadal tienen concurso asegurado Tommy Robredo, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero y Fernando Verdasco, junto con Carlos Moyá, como invitado especial, entre los españoles.

El torneo, penúltimo de los Masters Series, servirá también para definir la lista de los ocho tenistas que acudirán a la Copa Masters de Shanghai, que hasta ahora sólo cuenta con los nombres del suizo Roger Federer y de Rafael Nadal con billete propio para acudir allí, del 13 al 19 de noviembre.

Cuatro grandes jugadores han alzado ya el trofeo en Madrid, donde el público se volcó en el 2005 con una asistencia de 120.440 aficionados, y que en esta edición será transmitido a 130 países, con un potencial de 275 millones de telespectadores. El estadounidense Andre Agassi (2002), el español Juan Carlos Ferrero (2003), el ruso Marat Safin (2004) y Rafael Nadal (2005), con su épica victoria sobre el croata Ivan Ljubicic en cinco sets, figuran en el palmarés.

Entre ellos falta sin duda el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que no comparece en Madrid desde hace tres años, cuando fue derrotado por Ferrero. De su concurso, y su posible participación en dobles con Nadal, solo se sabrá algo oficial el próximo 13 de octubre, cuando la ATP publique la lista final de jugadores.

Carlos Moyá, invitado especial

Lo que sí se conoce ya es que las entradas para el fin de semana están agotadas ya, y el nombre del primer invitado especial, el español Carlos Moyá, 43 del mundo. «Ha sido número uno del mundo y la organización nunca podrá olvidar lo que sucedió el primer año, cuando se lesionó Jiri Novak para la final contra Agassi, y Carlos aceptó jugar un partido de exhibición contra Clavet. Es un grandísimo jugador y es un gran honor tenerle con nosotros», dijo Manolo Santana, director del torneo.

Santana también recordó la emoción que sintió este año durante la final del torneo de Wimbledon, con Nadal luchando por el título. «Rafa nos ha dado momentos inolvidables, ganando dos veces Roland Garros y en la mejor final que todos consideran, la de Wimbledon. Hace 40 años yo tuve la suerte o la habilidad de ganarla y sé que tarde o temprano la terminarás ganando tú», dijo dirigiéndose al número dos del mundo.

El rumano Ion Tiriac, consultor de la prueba y propietario de los derechos, reiteró que su apuesta sigue siendo Madrid, y la Caja Mágica en el futuro. «Hace dos semanas, el presidente de la ATP (Etienne de Villiers) viajó hasta aquí para comprobar personalmente si la Caja Mágica existiría o no para el 2009, y cuando vio la grúa allí trabajando quedó satisfecho», dijo Tiriac.

«Eso significa que hay un 90 por ciento de posibilidades para que ese año Madrid tenga un torneo mixto y se pueda alargar en dos semanas», añadió Tiriac, «porque además Madrid se lo merece y nosotros tenemos el derecho, el deber y la responsabilidad de transformar Madrid en la capital del tenis europeo».

Tiriac recordó el enganche que tiene Nadal con el público más joven, pero incidió con cierta sorna, en que «todavía no ha llegado al máximo», por su juventud. «Es un gran campeón por la responsabilidad enorme que tiene y porque es el líder de los campeones españoles», añadió.

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, también ratificó ese objetivo. «Estamos haciendo todo para que ese 90 por ciento de posibilidades se convierta en un cien por cien. Es una apuesta a largo plazo y la Caja Mágica es el espacio ideal para convertir el torneo de Madrid como uno de los mejores del mundo y en el 2009 se disputará allí».

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, también mostró su apoyo a la prueba y al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Madrid para la cita olímpica del 2016. «El Gobierno estará siempre apoyando este proyecto, porque se está trabajando bien, y porque es un paso mas en lo que respecta a las organizaciones deportivas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído