Telemadrid ofrece 600 millones al Real Madrid para dar gratis sus partidos

(PD).-Los madrileños volverán a poder presenciar gratis por televisión los encuentros de sus equipos de Primera si prospera la estrategia diseñada por la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, nunca digirió el reparto de los derechos audiovisuales que se fraguó el pasado verano y que dejó a la agrupación de autonómicas Forta sin los partidos de Liga.

Ceunta F. Alvarez en ABC que los posteriores acuerdos alcanzados entre la compañía tenedora de los derechos de emisión del fútbol (Audiovisual Sport), y operadores como el catalán TV 3 o el valenciano Canal 9 para ofrecer los encuentros de sus clubes locales dejó en una situación de agravio comparativo a Telemadrid, privada de emitir los partidos de nada menos que tres conjuntos de Primera: Real Madrid, Atlético y Getafe.

Aguirre tomó entonces cartas en el asunto e instó a Telemadrid a buscar una solución urgente para recuperar un contenido autóctono, líder de audiencia y que, de otra manera, quedaría limitado a su explotación selectiva en pago por visión a través de Digital + o circunstancialmente en abierto por La Sexta, cuya señal no recibe en analógico el cien por cien de los madrileños.

Los derechos de emisión del Real Madrid están blindados actualmente en favor de Sogecable, hasta al menos 2008, a razón de unos 55 millones de euros anuales. 2009 también podría quedar amarrado, puesto que Sogecable se reserva una opción de compra a precio fijo: 60 millones de euros. Telemadrid ha buscado un socio financiero, Cajamadrid, para arrebatárselos a la filial de Prisa.

Sociedad 100% madrileña
La oferta que se ha puesto sobre la mesa, según ha podido saber ABC, supondría unos ingresos para el club blanco de 120 millones de euros anuales durante un periodo mínimo de cinco temporadas, lo que hace un total de 600 millones (unos 100.000 millones de pesetas).
El borrador del contrato, al que ha tenido acceso este periódico, contempla la constitución de una sociedad liderada por la autonómica madrileña y la caja de ahorros.

Cajamadrid tendría hasta un 48% de las acciones y Telemadrid un 32%. El resto del capital se repartiría entre Real Madrid, Atlético y Getafe, aunque el club merengue controlaría la mayor parte de esta porción minoritaria.

Las negociaciones se han desarrollado en los últimos días, lideradas por el presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa; el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, y para la próxima semana ya se ha previsto una nueva ronda de contactos en un segundo nivel en la que se pretende sacar adelante el borrador del compromiso con el objetivo de que el acuerdo esté suscrito antes de Navidad.

La hipótesis de que Telemadrid recupere los partidos del Real Madrid para su emisión totalmente gratuita desbarataría el plan de negocio de Audiovisual Sport -75 por ciento propiedad de Sogecable y 25 por ciento del grupo catalán Mediapro- y desataría una nueva guerra del fútbol. A nadie se le escapa que los derechos del Real Madrid son la piedra de toque de la comercialización del deporte rey en TV.

Los actuales gestores de los derechos se verían obligados a negociar con Telemadrid y Cajamadrid y, en su caso, reabrir las licencias del fútbol televisado. La autonómica volvería a ofrecer la Liga, compartida con La Sexta, principal damnificada de un eventual acuerdo.

Situación calcada a la de julio
Esta situación es calcada a la que sucedió el pasado julio, cuando Mediapro se hizo con los derechos del F. C. Barcelona y forzó a Sogecable a pactar, amén de lograr un 25% del accionariado de la sociedad que explota los derechos de Liga y Copa en España. Mediapro ofreció al club blaugrana cerca de mil millones de euros por siete temporadas.

Sin embargo, el acuerdo con el Barça incluye todos los derechos del club. En el caso del Madrid quedarían fuera los derechos de márketing, publicidad y mercadotecnia, lo que hace aún más atractiva la oferta de la Comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído