El Athletic rompe relaciones con Real Sociedad por caso Zubiaurre

El Athletic de Bilbao ha decidido romper sus relaciones con la Real Sociedad por la actitud mantenida por el club donostiarra con motivo del conocido como caso Zubiaurre, según anunció en rueda de prensa la presidenta de la entidad bilbaína, Ana Urquijo.

El detonante de esta ruptura ha sido la oposición planteada por la Real Sociedad a que la Liga de Fútbol Profesional tramite la ficha de Iban Zubiaurre, una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condena al jugador, y al Athletic de forma subsidiaria, al abono de cinco millones de euros en concepto de indemnización por ruptura de contrato.

«Hasta aquí hemos llegado, basta ya», exclamó en conferencia de prensa Ana Urquijo, que consideró esta oposición de la Real Sociedad a que se tramite la ficha hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo como un «ataque injustificable al derecho al trabajo».

«Nos hacemos eco del ‘frontismo’ que el consejo de administración de la Real tiene contra el Athletic y contra el jugador. Esto ya no lo vamos a consentir. La Real, como institución, tiene nuestro respeto pero no su consejo que de forma tan artera ha actuado contra
el jugador y contra nuestro club».

Urquijo admitió no haber pensado aún en las «consecuencias» reales de una ruptura que de momento únicamente será a nivel institucional y de protocolo, como no acudir al palco de Anoeta, aunque si subrayó el carácter de «club señor» de la entidad y su intención de hacer «lo conveniente para el Athletic, pero manteniendo el estilo».

Por su parte, el vicepresidente primero del club, Juan Carlos Ercoreca, explicó los términos del nuevo acuerdo alcanzado con Zubiaurre, el primero de los cuales se traduce en compartir «a partes iguales» el pago de los cinco millones de euros de
indemnización a la Real Sociedad.

El defensa guipuzcoano, que «en los próximos días» será presentado como nuevo jugador del Athletic, firmará un contrato por ocho años y recibirá una cantidad «inferior, de manera bastante notable» a los 600.000 euros brutos anuales acordados con la anterior directiva presidida por Fernando Lamikiz.

«Para concretar más, el jugador se va a situar en el duodécimo o decimotercero puesto en el ránking de la plantilla», aclaró Ercoreca, quien calificó de «laboriosas» las negociaciones llevadas a cabo entre ambas parte desde que se conoció la sentencia el pasado 18 de octubre.

«Nuestro objetivo fundamental ha sido defender los intereses del club, pero con la convicción de apoyar a un jugador cuyo único objetivo es el de jugar en el Athletic».

La presidenta informó además del dictamen emitido por la Liga de Fútbol Profesional facultando al Athletic para tramitar la ficha de Zubiaurre, siempre y cuando presente un aval de garantía del pago de los cinco millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído