Finlandeses, en la lucha del título de constructores con Sordo y Pons

Finlandeses, en la lucha del título de constructores con Sordo y Pons

Los pilotos finlandeses Marcus Gronholm y Mikko Hirvonen (ambos de Ford) son los principales candidatos al triunfo en el Rally de Nueva Zelanda, penúltimo de la temporada. Competirán por el título de constructores con los españoles Dani Sordo y Xevi Pons, de Citroën. Los finlandeses Gronholm y Hirvonen aprovecharon la baja del tricampeón del mundo, Sebastien Loeb, para ponerse al frente de la clasificación de marcas.

El galo sufrió a finales de septiembre una caída en ‘mountain bike’ y se fracturó un brazo, por lo que se ha perdido las pruebas de Turquía y Australia y tampoco tomará parte en Nueva Zelanda ni en el citado RAC.

«No quiero sufrir un golpe y tener que empezar de cero. Eso comprometería el principio de la próxima temporada», aseguró en relación al comienzo del próximo Mundial (18 al 21 de enero en Montecarlo).

La marca estadounidense llega a la cita con una ventaja de 16 puntos y, si logra una ventaja de 19 después del rally, se asegurará la corona a falta de una prueba. Es decir, si supera a sus rivales de Kronos Citroën por tres puntos en Nueva Zelanda, se llevará el trofeo de constructores.

El bicampeón del mundo,Gronholm, se impuso en Turquía mientras que en Australia fue su compañero Hirvonen quien subió a lo más alto del cajón. No obstante, la quinta posición del primero permitió a Loeb sumar en la prueba ‘aussie’ su tercer entorchado mundial. En caso de triunfo de Gronholm igualará el récord de Carlos Sainz, hasta ahora el más laureado en tierras neozelandesas con cuatro victorias.

Los españoles, por su parte, han tenido suerte dispar. Mientras el catalán Xevi Pons ha respondido con sendas cuartas plazas, Sordo tan sólo sumó dos puntos en tierras otomanas, pues en las Antípodas se quedó fuera de carrera en la primera jornada de competición.

El de Manlleu volverá a conducir el coche número uno de la escudería francesa, honor que ya tuvo en Australia, gracias a sus últimas actuaciones, que le han permitido ascender a la octava plaza en la general. Sordo, por su parte, intentará seguir acumulando experiencia. El campeón del mundo júnior del pasado año perdió la tercera plaza en la general en Chipre y se encuentra a 14 puntos de Hirvonen, con lo que finalizar la temporada en el podio se antoja casi imposible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído