Bien por un Zapatero utópico

Jaume Segalés (Punto Radio).- En las fotos, Obiang, Zapatero junto a Chirac y la francesa Segolène Royal son las imágenes. Los comentarios se fijan en los contenidos de la cumbre hispano-francesa, que ABC considera que no tuvo acuerdos ni contenidos, pero sí protestas.

La Vanguardia y El País destacan que Francia, Italia y España liderarán una iniciativa de paz en Oriente Próximo, con despliegue de observadores en Gaza y una cumbre europea el mes que viene. El periódico y la Vangardia citan otro pacto de ayer: la conexión eléctrica con Francia tendrá vía libre en 6 meses.

En general, los editorialistas aplauden la propuesta de Zapatero, pero la ven irreal. El País la ve más modesta que la actual hoja de ruta, pero al ser menos pretenciosa, puede cumplirse, aunque hay que pedir a la Unión Europea que influya como árbitro. El Mundo se felicita porque por primera vez, desde la llegada de Zapatero al poder, nuestra diplomacia parece haber manejado con habilidad los tiempos. En su titular destaca que Israel rechaza el plan que propuso el Presidente. La Razón la vio como una cumbre extraña y descafeinada, que no compensa sus carencias con la iniciativa de paz en Oriente Medio. ABC se fija en el apoyo al plan de paz, que no ha sido tal y como pedía España, y eso, según este diario, demuestra que se deteriora este proyecto del PSOE.

Sobre el fin de ETA, precisamente, ABC abre su edición con el cerco a la trama, que depende de que se condene a Seguí por terrorismo. El fiscal advierte que, si se considera sólo asociación ilícita, se perderán años de investigación y marcará el futuro penal de todo el entramado de la banda armada. Destaca que el Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba es muy pesimista sobre el abandono de las armas por parte de los terroristas.

En el País, Joseba Arregui constata que el proceso se tuerce, y pide que la mesa de negociación y la mesa política no incorporen precio político, o elementos que permitan a los etarras creer que salió a cuenta matar. Por las víctimas, los fallecidos, a los que separa de las asociaciones que se han politizado. El Mundo afirma que Zapatero respalda la acción de la policía, los jueces y los fiscales. Y la Audiencia deja que se controle la salud de De Juana Chaos en la cárcel. Este diario destaca que una asociación del 11-M pide un nuevo peritaje de los explosivos. Les aplaude en el editorial, por querer saber la verdad y con razón. En cambio, El País la considera una asociación minoritaria, y matiza que sugieren que ETA organizó el atentado.

En la política nacional, ABC destaca la nueva idea del PSOE : quiere cambiar las monedas para que lleven perfil de mujer, y que la primera sea Clara Campoamor. Contrasta con este dato que nos ofrece el mismo diario: sólo uno de cada cinco altos cargos de Zapatero lo ocupan mujeres. En Francia, es noticia una mujer: Su foto preside la portada de El País. El titular destaca que los socialistas franceses eligen candidato.

Ségolène Royal puede ser, a los 53 años, la mujer que por primera vez presida la república francesa. El Mundo se fija en otra mujer: la primera presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos: Pelosi sufre la primera derrota entre sus compañeros del partido demócrata. Han elegido como líder del partido en la cámara al rival de su preferido. En ABC cuentan que Israel no puede frenar misiles Qassam y detiene sus operaciones en Gaza. Añade que muchos de los rehenes secuestrados el martes en Bagdad han sido asesinados o torturados. La Razón transmite el mensaje del líder de Irán: abrirá sus centrales a cualquiera que las quiera visitar para ver que su apuesta nuclear no es bélica.

El último día de la visita de Obiang a España se recoge en los diarios, con las críticas a la prensa y los 50.000 euros que regaló en billetes a guineanos que le aplaudían por las calles. La visita sirvió para potenciar la presencia de empresas en Guinea. Sobre economía, la opa de Endesa sigue adelante. La Comisión de Valores da luz verde a la oferta de la alemana E.On. El País lo recoge y en el editorial opina que es una opa fatigada, que la imagen que se transmite es que en España son imposibles las ofertas abiertas de compra y en las grandes empresas nacionales mandan sus directivos, y que a los accionistas sólo les queda la resignación y confiar en que los ofertantes no acaben por aburrirse.

De la operación Malaya, en el País vemos la confesión judicial sobre la moción de censura de Marbella. Roca les dijo: en cuanto pase esto, habrá 20 millones para cada uno. El ex alcalde Julián Muñoz hizo llegar 400.000 euros a su ex esposa a través de un banco suizo. En ABC, el mediador ante Andorra elude la prisión tras pagar 60.000 euros por Ciempozuelos. La hija del ex alcalde sale en libertad, pero sin pasaporte. Izquierda Unida pedirá al fiscal que investigue la relación entre Bono y el Pocero. El País señala a la empresa papelera más sucia de España, Sniace, ignora la sentencia judicial y sigue contaminando.

El diario ABC destaca que los billetes de avión subirán hasta 40 euros con la nueva tasa verde, para reducir las emisiones a la atmósfera. Algo a lo que se opone la industria del motor. Sobre inmigración, en este mismo diario de Vocento, reaparece el fantasma de los barcos nodriza: hay una foto que, si no es un montaje, demostraría que en viejos buques llevan a los ‘sin papeles’ hasta cerca de la costa española y de allí mandan los cayucos. En otros casos, hay pesqueros que pueden llegar a remolcar las pequeñas barcas

Otros datos… cuatro de cada diez españoles menores de 25 años sufren exceso de peso. Se resalta la respuesta de Burger King a la polémica de la ministra de Sanidad por su hamburguesa XXL. Siguen con su anuncio y los editorialistas de la Razón critican la presión de la administración hasta en lo que comemos. Este diario dice que un tercio de los reclusos en España sufre hepatitis C y uno de cada 10, sida. En el Mundo, los padres se oponen a que la fiscalía castigue con cárcel a los que agreden a los profesores en las aulas. Para terminar, un dato de la razón: una encuesta con medio centenar de científicos, destaca que en el año 1.056, viviremos hasta los 100 años con tanto vigor como a los 60… los animales hablarán y, lo más sorprendente: los marcianos existirán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído