Motoristas de toda España colapsan carreteras por la falta de seguridad de los ‘quitamiedos’


Cientos de motoristas de toda España han iniciado a las nueve de la mañana una concentración por las principales carreteras españolas para exigir seguridad vial para su colectivo. La protesta coincide con el puente festivo que se inició ayer, en un fin de semana marcado por las malas condiciones meteorológicas: la niebla dificulta, desde primeras horas de la mañana, la conducción en diversas carreteras por todo el país.

Hoy, primer día del Puente de la Constitución, motoristas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Sevilla, Valencia y Lanzarote han salido a las carreteras principales convocados por la asociación ‘Moteros Unidos por la Vida’, para reivindicar medidas de seguridad para su colectivo. La protesta ha hecho que el tráfico fuera más lento de lo habitual, pero no ha provocado atascos ni retenciones de consideración.

La protesta consiste en circular a la velocidad mínima permitida -60 kilómetros por hora- ocupando todos los carriles de las autovías y autopistas, constituyendo de esta forma un tapón que impedirá que los demás usuarios puedan circular a más velocidad que la referida de 60 km/h hasta su lugar de vacaciones. Esta movilización se realizará desde primeras horas de hoy y durará prácticamente todo el día, especialmente durante las horas de tráfico más intenso.

Con esta protesta, los usuarios de motocicletas reclaman la instalación de Sistemas de Protección para Motoristas (S.P.M.) en los actuales sistemas de contención de vehículos, popularmente conocidos como ‘quitamiedos’, y bautizados por el colectivo con el adjetivo de ‘asesinos’ por la cantidad de muertes y terribles amputaciones que causan a los motoristas y ciclistas en caso de colisión contra estos elementos. Es la segunda vez que este colectivo organiza una protesta, tras la primera del pasado 4 de noviembre en Madrid.

Retenciones

En cuanto a los problemas de tráfico, ocasionados por la operación salida, la DGT ha informado a las once de la mañana de retenciones en las salidas de Madrid. En concreto, las retenciones de la AP-6 (carretera de A Coruña) alcanzaban unos 18 kilómetros a la altura de Guadarrama y El Espinar, sentido salida, mientras que en la A-1 (carretera de Burgos) se localizaban unos 5 por San Sebastián de los Reyes.

El tráfico además es lento por la A-3 (carretera de Valencia), en unos 10 kilómetros, por Tarancón, por donde ya habían pasado los motoristas y que han ralentizado la circulación en algunos tramos.

Además, la niebla afecta a la conducción en carreteras, algunas de la red principal, de la provincia de Segovia, Ávila, León, Badajoz, Burgos, Cáceres, Granada, Palencia, Asturias y en determinadas vías de la sierra de Madrid.

La nieve también hace recomendable extremar la precaución en carreteras secundarias de Teruel, Ávila, Huesca y Jaén, obliga a conducir con cadenas en los puertos abulenses de Mijares, La Lancha y Peñanegra, además de en el de Alto del Velta (Granda) y Fonte Da Cova (León).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído