La FIA ‘congela’ el desarrollo de los motores y la aerodinámica

La Federación Internacional de Automovilismo ha hecho públicos sus planes a largo plazo para la Fórmula 1, con lo que pretende que este deporte sea más respetuoso con el medio ambiente y más valioso para la industria del motor. La FIA ha emitido un comunicado en el que explica lo siguiente:

En 2007 la normativa continuará como ya se ha publicado, mientras que el desarrollo de los motores de 2.4 litros seguirá ‘congelado’. Un año más tarde, el reglamento continuará como hasta ahora, aunque existe la posibilidad de que se eliminen los apéndices aerodinámicos y se cambie la ubicación de otras piezas, siempre y cuando los equipos lleguen a un acuerdo.

La FIA podría limitar el uso de los túneles de viento, y/o los modelos para el túnel de viento y/o los bancos de pruebas (sujeto al consentimiento mayoritario de las escuderías) en 2008. Para 2009 se ha planificado una reducción del 50 por ciento de la carga aerodinámica, recuperación de energía, cambios en la aerodinámica y otras áreas para facilitar los adelantamientos. Los motores de 2.4 continuarán como en años anteriores o, posiblemente, se usen durante cuatro carreras (motor y transmisión).

Un año más tarde, en 2010, se usará una proporción del calor gastado y otra de la energía gastada de los gases del tubo de escape para propulsar los monoplazas. La aerodinámica se normalizará o, posiblemente, se intente realizar un estudio relevante a los turismos.

Para los motores se aplicará el mismo plan que en 2009, mientras que en 2011 podría incluirse una norma para que se corra con la misma unidad durante cuatro carreras y entre en vigor un turbo cargado de alta eficiencia. El flujo de la energía de combustible podría limitarse e incluirse la inyección directa. El tamaño se podría reducir para asegurar altas revoluciones por minuto (1.500).

Respecto al combustible, se usarán productos ‘bíos’ con la posibilidad de que los equipos tengan libertad absoluta para usar cualquier combustible ‘bío’ con un flujo de energía máximo limitado. En cuanto al chasis, en 2011 la FIA y los equipos podrían tomar un nuevo enfoque para reducir de nuevo la carga aerodinámica. Se hará hincapié en el rendimiento en las curvas y el manejo por medio del chasis, suspensión y gestión de los frenos.

Las escuderías tendrán libertad absoluta para usar elementos electrónicos que hagan que los coches sea más eficientes y posiblemente también puedan liberar las ayudas electrónicas para los pilotos. El uso de los materiales estará limitado a aquellos que estén en línea con los que se usan para los turismos, así como otras tecnologías relevantes.

En 2012 se aplicará sobre los motores la misma norma que en 2011 y tanto la FIA como los equipos negociarán otras tecnologías interesantes así como áreas de estudio que no han sido mencionadas. Todo se realizará por el principio de que nuevas tecnologías, o en su lugar los aparatos relevantes, estén disponibles sin ningún tipo de restricción para cualquier equipo que los quiera, a un precio asequible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído