El ProTour expulsa al Discovery Channel y al Active Bay de Saiz

La Asociación de equipos ProTour reunida en Bruselas ha tomado medidas contra los equipos que han incumplido su código ético. Así, el Discovery Channel estadounidense, que acaba de contratar a Ivan Basso -al que se le relacionó con la trama de dopaje desvelada en la ‘Operación Puerto’-, y la sociedad Active Bay de Manolo Saiz, implicado e investigado en la misma trama, han sido expulsados de la Asociación.

La Asociación ha vuelto a reiterar el compromiso firmado el 26 de octubre pasado de respetar el código ético, según el cual los equipos no debe contratar a ningún corredor implicado en este caso de dopaje sanguíneo, y Basso es uno de ellos.

De seguir el mismo reglamento que ha regido el ciclismo en las últimas dos temporadas, las dos sociedades no podrán competir en la distintas pruebas a menos que les inviten las organizaciones respectivas. Es decir, ya no tendrán la plaza asegurada en el denominado calendario ProTour. Actualmente, los organizadores se reservan la posibilidad de invitar a dos equipos que pueden no estar inscritos en la Asociación ProTour.

La Asamblea de la Asociación de Equipos se mostró favorable a fijar en 18 el número de licencias para el circuito ProTour, cuya lista será publicada el lunes próximo.

El Discovery Channel justificó la contratación de Basso por el hecho de que el vencedor del Giro ha sido exculpado por las instituciones deportivas italianas (Federación y Comité Olímpico), «y para nosotros eso constituye una luz verde», declaró Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour. Ahora como dirigente del equipo, Armstrong aspira a conseguir su octava victoria en el Tour gracias a Ivan Basso.

Basso, quien competía en el CSC, fue uno de los nueve corredores que no pudieron competir en el Tour de Francia de este año tras ser implicados en la ‘Operación Puerto’. El Comité Olímpico Italiano retiró en octubre todas las acusaciones contra Basso. La Federación Española de Ciclismo también descartó aplicar sanciones disciplinarias contra los ciclistas, permitiéndoles competir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído