Urzáiz lidera la primera victoria casera del Athletic

(EFE).- El Athletic Club logró hoy su primera victoria de la temporada en San Mamés al imponerse al Recreativo de Huelva por 4-2 en un partido con más goles que juego y en el que el gran protagonista fue Ismael Urzáiz, que marcó dos goles.

El veterano delantero centro navarro mostró una vez más su enorme poderío en el juego aéreo y ya para el descanso había finiquitado el choque con dos de los tres goles que su equipo marcó en la primera mitad. Si ambos fueron en jugadas que domina como pocos, el segundo merece una mayor consideración por la espectacular manera en la que lo marcó. Con este triunfo, el Athletic abandona los puestos de descenso y evita que se abra aún más el corte en el que encontraba en la parte baja de la tabla. El Recre, por su parte, vio frenada en una tarde llena de jugadas desgraciadas y errores defensivos su imparable y hasta el momento europea marcha desde que regresara de nuevo a Primera División.

De inicio, como se esperaba, Mané tiró de Iraola para suplir la baja de Orbaiz y de un 4-2-3-1 como el sistema de juego elegido para dar réplica al 4-4-2 de Marcelino García. Equilibrado se presentó el sistema visitante en los pocos minutos que tardó en llegarle una desgracia que le cambió el choque. Fue una cesión hacia atrás en un balón largo sin peligro de Dani Bautista que cogió a López Vallejo fuera de la portería. Era el minuto 5 de partido y el Athletic recibió un impulso anímico que necesitaba como el comer en su delicada situación. A partir de ahí, el equipo rojiblanco se hizo con el control del juego y empezó a buscar la cabeza de Urzáiz en las jugadas a balón parado, con las que sentenció el choque.

Avisó el delantero en el minuto 16 con un impecable cabezazo que le salió al centro de la portería y al que respondió con un buena parada el meta del Recreativo. No perdonó Urzáiz en su segunda gran oportunidad, que le llegó en el minuto 27 a centro de Javi Martínez. Aunque fue en un balón colgado al segundo palo, no fue con la cabeza sino de espuela como evitó que saliese por la línea de fondo y, de paso, colocó la pelota fuera de alcance de un sorprendido López Vallejo. Un gran gol, al estilo que popularizó Johan Cruyff en los años 70. Un disparo lejano y alto de Expósito tras una salida fuera del área del meta navarro precedió a la única ocasión de gol visitante, si bien posteriormente castigada con fuera de juego. En ella, Aranzubia rechazó un remate a bocajarro y casi bajo palos de Beto.

El tercer tanto local, el segundo de Urzáiz, fue también consecuencia de un centro al área, aunque en esa ocasión, en el minuto 41, rematado de cabeza. Urzáiz finalizó con un remate picado una buena combinación entre Yeste y Gabilondo, que fue quien le puso el balón franco. El Athletic se fue asíal descanso con una sensación desconocida en mucho tiempo, por delante y con el partido casi ventilado. Pero a pesar de ello, aún tuvo que sufrir un poco. Los cinco minutos que transcurrieron desde el 3-1, que marcó Uche en el minuto 54, y el 4-1, en el que a Garmendia le ayudaron su perseverancia y cierto aturullamiento de López Vallejo y Arzo. Uche remató con un testarazo impecable un centro de Sinama-Pongolle, mientras que a Garmendia le rebotó el despeje del portero visitante en una colada por el centro del área.

Un tanto en propia puerta de Sarriegi, al intentar desviar una falta botada por Viqueira, cerró el abultado marcador que es costumbre cuando el Recre visita San Mamés y que pudo ser más amplió si a Gabilondo, en el minuto 62, le entra una impresionante volea que se estrelló en la cruceta. Ese segundo tanto onubense llegó estando los de Marcelino en inferioridad numérica por lesión de Iago Bouzón a poco de salir al terreno de juego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído