Tour, Vuelta y Giro fijan sus propias condiciones de admisión

(Europapress).- Los organizadores de las tres ‘grandes’ del ciclismo, Amaury Sports Organization (Tour de Francia), Unipublic (Vuelta) y RCS Sport (Giro), comunicaron su ruptura con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el circuito ProTour de cara al próximo año, a partir del cual definirán sus propios criterios de participación.

Además, de las tres rondas de tres semanas, las pruebas sobre las que poseen los derechos son la París-Niza, la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo, la París-Roubaix, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, la París-Tours y el Giro de Lombardía.

Todo esto viene provocado por la lucha cerrada que mantienen los organizadores de estas carreras y la UCI, a la que acusan de rechazar continuamente la vuelta «a un modelo deportivo abierto», motivo por el que ya no desean ver sus pruebas «inscritas en el sistema cerrado» del ProTour.

Por ello, en un comunicado conjunto emitido por ASO, Unipublic y RCS Sport, indican que han tenido que «definir las condiciones, a partir de 2007, en sus principales pruebas» y que sus condiciones se «alinean en el mismo sentido de la apertura deseada por las tres Federaciones Nacionales de quienes dependen y de otros muchos organizadores de carreras».

Para 2007, tildado de «transición», respetarán a los 18 equipos ya clasificados para participar (AG2R, Bouygues Telecom, Illes Balears, Cofidis, Crédit Agricole, Predictor-Lotto, Discovery Channel, Euskaltel-Euskadi, Française des Jeux, Gerolsteiner, Lampre, Liquigas, Quickstep, Rabobank, Saunier Duval, T-Mobile, CSC y Milram), y los cambios se realizarán en 2008.

A partir de este año, serán solamente 16 formaciones las que compitan en sus pruebas, «en base a criterios en curso de elaboración, basados principalmente en los resultados deportivos obtenidos en los dos años anteriores».

«Los resultados de los años 2006 y 2007 calificarán para las pruebas de 2008, los resultados de los años 2007 y 2008 calificarán para las pruebas de 2009 y así sucesivamente», señalan en su comunicado, añadiendo que los «detalles de estos criterios» se darán a conocer «antes del 1 de marzo» y previa consulta con los grupos deportivos y directores.

De todos modos, las tres ‘grandes’ dejan claro que los equipos clasificados «no tendrán obligación para participar» en sus pruebas y que tendrán hasta el 31 de diciembre del año anterior como fecha límite para confirmar o no su asistencia.

Además, los organizadores de cada carrera se podrán «reservar» el derecho de participación de corredores o miembros «cuya presencia pudiera perjudicar la imagen» de la competición y podrán otorgar invitaciones «lo más tarde tres meses antes del inicio», advirtiendo que en 2008 el número de equipos no podrá ser superior a 20, dos menos que en la próxima campaña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído