El Barcelona quiere saldar la deuda pendiente del ‘Dream Team’

(PD/agencias).- El F.C. Barcelona buscará una plaza en la final del Mundial de clubes que se disputa en Japón, en la que espera el Internacional de Porto Alegre brasileño, en el partido de semifinales ante el Club América mexicano.

Un torneo que huele a dinero por los cuatro costadosEl equipo de Frank Rijkaard, vigente campeón de Europa y de las dos últimas Ligas españolas, quiere completar un ciclo de éxitos con la conquista del título mundial, el primero de la historia del Barcelona, el que no pudo conseguir el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff.

El caso es que este encuentro vuelve a revivirse catorce años después, o al menos sus sensaciones subsisten. Más que nada porque en el año 1992, el Barça, con Johan Cruyff al frente, llegó al vestuario visitante del Estadio Nacional de Tokio, dispuesto a jugar su primera final Intercontinental. Perdieron la final conta el Sao Paulo, pero la excusa para tratar de olvidarla se ha vuelto a utilizar. Y es que el ‘torneo del jet-lag’ puede cortar las alas a un Barça apoltronado en una exitosa racha.

El Barcelona de Ronaldinho quiere saldar la deuda pendiente desde la derrota de 1992 en la final de la antigua Copa Intercontinental, único intento de la entidad azulgrana por la corona mundial, que entonces se jugaba a partido único entre los campeones de Sudamérica y Europa.

Hace 14 años, el primer Barcelona campeón de Europa cayó ante el Sao Paulo por 2-1, pese a que Stoitchkov había adelantado a los azulgrana. Ahora, los protagonistas de aquella final recuerdan la calidad del equipo de Raí y también los efectos del temido ‘jet-lag’.

Los problemas derivados del cambio horario, en aquella ocasión aún mayores porque el Barcelona llegó tres días antes y el partido se jugó al mediodía, vuelven a ser la principal preocupación dado que el rival también le lleva esta vez una semana de ventaja en Japón.

Un ‘Piojo’ contra la ‘Galaxia azulgrana’
El Barcelona rechaza la condición de favorito que le corresponde por su trayectoria y la calidad de sus jugadores, aunque no dejan de tener su importancia las bajas de figuras como Eto’o y Messi, ni debe subestimar al América, en el que destaca Claudio ‘Piojo’ López.

El delantero argentino, que hace siete años durante su época en el Valencia era la pesadilla del Barcelona de Van Gaal, al que marcó un total de 12 goles en 15 partidos repartidos en tres temporadas, es ahora una de las referencias del campeón de la Concacaf.

El ‘Piojo’, que ahora tiene 32 años, ya no es el mismo de entonces ni alcanza la punta de velocidad que desquiciaba a sus rivales, pero es una de las amenazas del América junto al veterano delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco y al paraguayo Salvador Cabañas.

El América asume que luchará por dar la sorpresa y que debe mejorar mucho respecto al partido de cuartos de final, en el que sufrió más de lo esperado para vencer (1-0, gol de Ricardo Rojas) al Jeonbuk Hyundai Motors surcoreano, actual campeón de Asia.

Otros jugadores destacados son el portero Guillermo Ochoa, el volante Germán Villa (otro viejo conocido por su pasado en el RCD Espanyol) y el joven Mosqueda, cuya entrada en el anterior partido dio otro aire al América y puede ser una de las novedades del once.

El Barcelona y el América se reencuentran en Japón tras haberse enfrentado el pasado verano en un amistoso en Houston (Estados Unidos) que concluyó en un espectacular 4-4, después de que los azulgrana tuvieran que remontar un 1-4 encajado en el primer tiempo.

Para ambos clubes, se trata de una oportunidad de conseguir su primera corona mundial, un Mundial de clubes alcanza su tercera edición en el actual formato, tras la victoria del Sao Paulo en 2005 y del Corinthians en 2000, surgido de la antigua Intercontinental.

En España, el título solamente lo han ganado el Real Madrid, en tres ocasiones (la primera edición en 1960 y también en 1998 y 2002), y el Atlético de Madrid, en una (1974), aunque accedió al torneo sin haber sido campeón de Europa por la renuncia del Ajax de Amsterdam.

Saviola ya está recuperado
El Barcelona llega al Mundial con los deberes hechos, después de asegurarse el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones y siendo el líder de la Liga española, y con casi toda la plantilla disponible, todos menos los lesionados Eto’o y Messi.

La principal novedad puede ser el joven Giovanni dos Santos, el joven mexicano del Barcelona, que afronta el partido con especiales ganas, como Rafa Márquez, por encontrarse con un club de su país, y también podría reaparecer el delantero Javier Saviola.

Saviola fue dado de alta en vísperas del partido de la lesión muscular que le ha tenido un mes de baja, aunque parece poco probable que Rijkaard vaya a forzar su presencia. Mientras, ha quedado en duda Edmílson, baja en el último entrenamiento por una gastroenteritis.

De esta manera, Motta gana enteros para formar de titular en la media, donde se mantendrían Iniesta y Deco. En ataque, repetirá el trío Giuly-Gudjohnsen-Ronaldinho, mientras que en defensa todo apunta que jugarán Zambrotta, Puyol, Márquez y Gio van Bronckhorst.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído