Una jornada fantasma de Liga y el FIFA World Player…para Zidane

(José Daze/Periodista Digital).- 28 de diciembre. Jueves. El el Día de los Inocentes. No se crean nada. Al menos, no al 100%. Es costumbre realizar bromas de toda índole en esta jornada tan singular. Y los medios de comunicación son los soportes adecuados para trasladar esas bromas.

De hecho, aunque se ha perdido ligeramente esta tradición, todavía encontramos casos en los que tergiversan su contenido para hacer que la información parezca real. Pero de lo que escuchen, nada; y de lo que vean, créanse la mitad. Más que nada porque en este día hay una libertad tácita para que los agentes mediáticos den rieda suelta al humor, al sarcasmo a la mofa. Pese a todo, existe una clara advertencia de que es el día de los Santos Inocentes, por lo que, a nivel general, publican una broma obvia que a la simple mirada de lector avezado deja de sorprender. Sin embargo, hay casos en los que las noticias parecen incluso serias y rigurosas. Pero, tranquilos, porque sólo engañan a los lectores desprevenidos. Pero usted no es uno de ellos, ¿verdad?

Que sepan que esta semana habrá jornada de Liga. Es la inocentada de Marca que anuncia el retorno del campeonato. Así, por sorpresa. Desde la web, lanzan otro bulo: «Zidane ha sido declarado este jueves nuevo FIFA World Player, tras un error en el recuento que concedía el premio a Fabio Cannavaro. El entorno del ex jugador del Real Madrid pidió el martes un nuevo recuento«. Quizá ésta sea la más ‘gorda’ del día.

Pero en esto no queda todo, porque el diario As también se suma a esta tradición. En este caso, dedicado al ciclismo. «Saiz y Eufemiano se pasan a la Ecología«. ¿Se imaginan? Aunque no sería descabellado porque quizá encuentren en esta rama científica una vía de escape a todos sus problemas.

Además, ahora que las puertas del Real Madrid están abiertas de par en par para que David Beckham tenga la oportunidad de abandonar la entidad blanca, quizá su nuevo destino se encuentre, curiosamente, en la plantilla del eterno rival. Eso si el acuerdo entre Laporta y el inglés fructifica. Aunque algunos estarían encantados porque esta noticia fuera real, no deja de ser una nueva inocentada.

Cruzando el charo, nos encontramos con el rotativo argentino Olé, que asegura que el lateral zurdo de Racing, Grimi, fichará por el Milán. Eso sí, los argentinos, en su buen hacer, ya advierten que es un mal día para creer todo.

Pero no sólo los medios tradicionales se suman al Día de los Inocentes. Hay casos como el blog Diarios de Fútbol que se pasan al papel. Parece que se han cansado de las nuevas tecnologías y lanzan el comentario que, aunque en las primeras líneas pudiera parecer creíble, los datos aportados desvelan la trampa. Desde esta web dedicada al mundo de fútbol y sus alrededores esperan que, «a lo largo del próximo año, alcacen una difusión de 3.500.000 de ejemplares»…en papel. Sí, sí, porque si no lo sabían, están dispuestos a distribuir su exitoso producto en una versión tradicional, tanto en Madrid, Bilbao o Barcelona.

Después de todo lo visto, esto último es lo único que a muchos le gustaría que fuera real. ¿O es verdad?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído