El cruel destino del gobernante

Jaume Segalés (Punto Radio).- Eta, con su permanente cartel publicitario continúa ganando páginas de publicidad y minutos de radio. Y una vez más, a costa de lo único que sabe hacer que es extorsionar, matar o intentarlo.

Ya tenía a punto otro atentado. Y así lo cuenta la prensa hoy: urdía otro atentado mientras Zapatero apelaba a la esperanza, según ABC. El Mundo cita la noticia sin opinión: La Ertzaintza halla 100 kilos de amonal en un bidón a falta sólo del detonador. En el País, la banda abandonó esta otra potente bomba días antes del atentado de Barajas. La Vanguardia concreta que fue el día 23 al descubrirse el zulo cerca de Amorebieta. Su foto es de Zapatero paseando entre los escombros de la T-4.

El Presidente proclama que ahora la energía que tiene para lograr la paz es mayor. En el País, buscan la parte positiva: el adiós a Carlos Palate reúne a Rubalcaba y Acebes. La Razón se fija en Zapatero, que habla de paz y la Ertzaintza encuentra otra bomba de ETA de cien kilos. Da otro dato: Carlos Alonso Palate agonizó durante cinco minutos. El Periódico sale al rescate del Gobierno con este titular: las coacciones de ETA no cesaron durante la tregua. En cuanto a los comentarios, ABC opina que el gobierno está paralizado, y que no vale ahora decir que los terroristas le han engañado. Nunca un gobernante estuvo más avisado que Zapatero del error que cometía al confiar en ETA, incluso le avisaron los propios etarras. Por eso ayer se equivocó al decir que ETA ha tomado el peor de los caminos. El erróneo lo tomó el Ejecutivo. Eta nunca cambió de camino.

ENERGÍA PARA LA PAZ

El Mundo opina que la ambigüedad de Zapatero acentúa su imagen de debilidad, y que lejos de asumir que su política antiterrorista fue un error, el Presidente aseguró que su energía para alcanzar la paz es mucho mayor. Esta ambigüedad de Zapatero es un jarro de agua fría para la opinión pública, que espera certidumbres y respuestas por parte del Gobierno. Añade este editorial que la imagen que traslada el Presidente con estas declaraciones pacifistas es la de debilidad frente a la banda terrorista.

Por todo ello, en la Razón leemos que Zapatero no escarmienta. El mazazo del atentado ha conmocionado a los que creían que el proceso de negociación suyo se cimentaba en datos fiables, compromisos seguros y expectativas sólidas. Nada de eso era cierto, y ahora los ciudadanos piden certezas a sus gobernantes, no palabras altisonantes: exigen garantías, no efusiones optimistas. Reclaman realismo y fortaleza, no promesas idílicas. Y el presidente sigue sin satisfacer ninguna de estas demandas y cada frase suya llena de buenas intenciones responde la banda etarra con una acción criminal.

EL CRUEL DESTINO DEL GOBERNANTE

JAUME. En la Vanguardia, Enric Juliana afirma que el gobernante debe sufrir. Le ocurrió a Aznar con el Prestige y tras el 11-M: se aturden con el momento de crisis. En cambio, Schroder dio la vuelta a la intención de voto y ganó unas elecciones yendo a trabajar en unas inundaciones. A Zapatero le está pasando lo que a Aznar en los momentos duros. En este diario destacan que se ha hallado el coche del segundo ecuatoriano desaparecido en la T-4.

En portada de ABC añaden que Bono dice ahora que volver a dialogar con ETA es faltar el respeto a los muertos. Y un reportaje, titulado: PSE, dos estrategias y una derrota: de Nicolás Redondo a Patxi López. El Mundo da otro matiz de la investigación de la muerte de Palate: murió tras agonizar cinco minutos con el móvil en la mano.

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

En el País, otros asuntos en primera: Irak aplaza la ejecución de los dos condenados a muerte junto a Saddam. Un ataque israelí en Ramala empaña la cumbre entre Olmert y Mubarak. El editorial se fija en los yihadistas que se han detenido en las últimas horas: resulta cada día más estrambótico el empeño de lagunas personas por seguir sembrando dudas sobre los autores del 11-M. Todavía estos días se han visto concentraciones contra el atentado de ETA en las que se reclamaba que quieren saber la verdad. Para apartarse de lo de Barajas, se pone a señalar al Pp, y buscar algo negativo de esta formación, retomando el 11-M, y traerlo a presente, afirmando que los populares son por ello un obstáculo para la participación unitaria en movilizaciones contra ETA.

En esta portada también se cita a los demócratas, que asumen el control del Congreso en Estados Unidos para cambiar el rumbo de este país. Y otro dato, económico: el precio del petróleo cae un 8% en dos días ante las perspectivas de un invierno suave.

LA OPA MÁS PREPARADA DE LA HISTORIA

En el diario ABC también noticia de macro-economía: E.On y Endesa se reunieron treinta y una veces para preparar la OPA. En El Mundo leemos que Chirac abre una batalla en la UE al proponer bajar 13 puntos el impuesto de sociedades. De la Razón sacamos este otro dato: una familia apalea a una monitora que separó a su hijo de una riña en Catalunya. De La Vanguardia, una noticia negativa: cierra la firma textil Mas Molas y agudiza la crisis del sector. Y la línea del AVE-MADRID-BARCELONA se queda sin Talgos. El Periódico se fija en la temporada nefasta parar las estaciones de esquí del Pirineo, y es que, como profundiza La Vanguardia, la falta de nieve ha obligado a gastar mucho en agua y electricidad para generar nieve artificial con cañones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído