Los sindicatos quieren llevar a juicio a RTVE

(PD / Europa Press).- Los sindicatos con representación en RTVE, integrados en el Comité General Intercentros (CGI), estudian llevar ante la Audiencia Nacional la situación de 167 trabajadores del grupo público que, tras el nacimiento de la nueva Corporación, han quedado adscritos al viejo ente en liquidación.

Según explican los sindicatos, estos trabajadores no tienen la edad establecida para la prejubilación ni lo han solicitado, y mayoritariamente pertenecen a centros territoriales que han visto reducido el número de sus trabajadores. Por el momento, los trabajadores siguen en sus puestos desarrollando su trabajo con normalidad pero no pertenecen a la nueva Corporación.

«La falta de subrogación a la nueva empresa es una ilegalidad»,

señaló el secretario general de UGT, Francisco Andújar, que explicó que, tratándose de un procedimiento de conflicto colectivo, estudian denunciar el caso ante la Audiencia Nacional. Según señaló, la dirección general ha ofrecido a los sindicatos diversas opciones de movilidad de estos trabajadores indemnizadas, y, según aseguró, «se ha comprometido a dar una solución a todos, pasándolos automáticamente a la nueva Corporación» una vez se concluya esta vía.

Sin embargo, según Andújar, la empresa rechaza dar este compromiso por escrito, con lo que los sindicatos «renunciarían a denunciar» el caso.

«De lo contrario, no nos vamos a quedar cruzados de brazos: iremos a denunciarlo».

El representante de UGT valoró el proceso de traspaso en líneas generales como «lleno de pequeños errores que despiertan suspicacias», y que han provocado que trabajadores de RNE aparezcan en TVE y viceversa, debido a la «precipitación» con que se lleva a cabo el proceso.

En lo que va de año, se han desvinculado de la empresa en torno a 900 trabajadores, y se preparan ya las listas de excedentes de primeros de febrero, cuando se prevé que salgan otros 400 trabajadores de la empresa. Una vez se completen las listas de los meses siguientes, y según las necesidades de la empresa, se convocará una oferta de empleo público para alcanzar la cifra de plantilla objetivo de 5.900 empleados en torno a mediados de 2007, oferta que contribuya al objetivo de «rejuvenecimiento» de la plantilla contemplado en el plan de saneamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído