Los buenones en política

La prensa hoy se trae el lío de las dos citas en respuesta, desde la calle al nuevo desafío de ETA. Así lo cuenta El Correo. Batasuna se descuelga a última hora del acto convocado por Ibarretxe.

El Periódico pone en el mismo plano a Batasuna y PP: ninguno de los dos irá a las marchas contra ETA. La Vanguardia, suaviza el asunto: la marcha de Madrid pone a prueba el apoyo al Gobierno.

Un reto para la izquierda. La Gaceta abre con un chiste: dos etarras, viendo la desunión en dos manifestaciones, dicen: tranquilo, se levan peor entre ellos que con nosotros.

ABC abre con los motivos que esgrime el PP: no va porque no se aclara si se pide vencer a ETA o negociar. El Gobierno les llama indecentes. La foto de portada muestra a Felipe González en un foro junto a Moratinos, afirmando que no cree en los buenones en política exterior. Exige inspirar respeto a nivel internacional.

El editorial opina que hay una estrategia del PSOE para acosar al Partido Popular. En sus páginas, Jaime Mayor Oreja afirma que deben guardar distancia democrática con quienes quieren triturar este partido.

La Razón abre con foto de actores, que proponen un CORDÓN SANITARIO contra el PP. El titular destaca que ni el PP, ni las víctimas, ni Zapatero irán hoy a la marcha de Madrid, y habla de tenaza contra el PP, a quien De la Vega tacha de indecente.

El Mundo también destaca la descalificación del Gobierno a los populares por no acudir a la marcha. Batasuna alega que es un fiasco pedir a ETA el fin d ella violencia.

El editorialista critica al PP por falta de cintura, que otorga un balón de oxígeno a Zapatero. En cambio, el PSOE, señala al PP, por boicotear las dos grandes marchas, y rebaja el tono de la respuesta del Gobierno: tilda de DESLEAL a Rajoy. También publica el mensaje de Ibarretxe: los políticos no hemos estado a la altura de las circunstancias.

Entrevistan a Patxi López. El líder del PSE afirma que en Barajas se entierra la credibilidad de la izquierda abertzale. La foto de portada de El País y El Mundo es para Isabelita Perón, detenida en Madrid.

La ex presidenta de Argentina y viuda de Juan Domingo Perón salió en libertad provisional, acusada de desaparición de un opositor en el año 1976. Por eso, el Mundo opina que aquí hay menos impunidad que en Argentina, y pronostica que ahora los abogados esgrimirán excusas como en el caso de Pinochet para evitar su procesamiento.

La Vanguardia, en clave política, añade a su portada que Mas admite críticas en Convergencia sobre su núcleo de confianza, pero niega que haya crisis. La foto del Periódico de Catalunya es de la falta de nieve que forzará al Pirineo a Reconvertirse: de pistas de esquí a estaciones de montaña. La Vanguardia muestra las grietas que provocan las obras del Ave en el Prat en las viviendas.

En Las Provincias, Valencia, se destaca que Zapatero apoya que los nuevos estatutos blinden los ríos, por el texto cambiado en la Conferencia de Presidentes del jueves.

El País denuncia que la intervención de Zapatero en esa conferencia la grabó de forma ilegal uno de los asistentes. La Voz de Galicia se fija en la madera quemada del verano: la compran a precio de saldo las empresas portuguesas.

La Vanguardia publica un informe en el que se destaca el alto coste de no hacer nada: no combatir el cambio climático en la costa va a hacer perder 42.500 millones anuales a la UE. Si se actúa, ahorraremos hasta 27.000 millones, entre salud y protección ante contingencias climáticas.

Más temas: El Periódico, los salarios han subido medio punto más que el IPC el año pasado. El diario ABC cuenta que la población urbana superará por primera vez a la rural el año próximo: las grandes urbes crecen cada año en 60 millones de personas, el equivalente a los habitantes de Francia.

El País pone en portada a los intelectuales de Cuba, que alzan la voz, y a Ronaldo, que pide una salida a Real Madrid porque él no puede hacer más. Del exterior, destacan que la Casa Blanca afirma que sus planes no incluyen un ataque militar a Irán o a Siria.

La Razón se fija en Blair, que mantiene sus tropas en Irak e incrementa el gasto en defensa.

Esta portada añade más asuntos: suprimidos los arrestos en la Guardia Civil: las sanciones se equiparan a las de la policía. Y también se fija en la vasectomía, que ya es el tercer método anticonceptivo, a ritmo de 70.000 casos anuales.

El diario ABC pone en portada a ACCIONA, que acusa a E.ON de presionar a los bancos para que no financien su entrada a Endesa. Añade que FINANCIAL TIMES sugiere que la eléctrica alemana puede sufrir una emboscada de políticos y empresarios españoles.

El Mundo desvela que un hombre simula en Internet ser su hijo para que una menor le remita fotos desnuda y luego chantajearla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído