La madre de Irene Villa, de nuevo contra ZP

Jaume Segalés (Punto Radio).- Termina un fin de semana de Kale Borroka en Euskadi, que rebrotó tras la sentencia del Tribunal Supremo. Así lo ve El País. En el Periódico de Catalunya afirma que los grupos proetarras han encendido la mecha de la violencia callejera.

La Vanguardia se fija en los tres etenidos por este motivo. Por cierto, que este diario abre el PP vasco: candidatos del partido se retiran tras la ruptura de la tregua. Era la primera vez que se habían cubierto las listas por completo con vascos.

En el Correo se da cita a las fuerzas de Seguridad que constatan que ETA busca un nuevo santuario en Bolivia. ABC abre con la policía, que alertó antes del 30-Diciembre de que ETA estaba probando explosivos. Agentes antiterroristas creen que se primó la información política.

En El Mundo, el PP pide investigar si una filtración permitió huir a los condenados de Jarrai. Añade que el PNV intercedio´ante el Tribunal Europeo para que admita recurso contra la ilegalización de Batasuna. Rosa Díez, en sus páginas, pide un pacto de Estado contra ETA y una garantía de que no cambiará la política aunque llegue otro partido al poder. Es lo único que hará perder la esperanza a ETA. La Razón abre con la madre de Irene Villa, recriminando a Zapatero su actitud con la banda.

NUEVOS SONDEOS, NUEVOS RESULTADOS

El diario ABC publica el sondeo de Metra Seis para Colpisa y los medios de Vocento. EL PP aventaja en 2,4 puntos al PSOE tras el atentado y lograría entre 163 y 169 escaños. En sus páginas leemos que el PNV arremete contra el Supremo y avisa a Zapatero que perderá el poder si no negocia. Un documento de los socialistas vascos admite que la paz está al alcance de la mano. El País entrevista a Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar. Afirma que los presos recibieron la ruptura de la tregua con desconcierto y frustración.

En El País, Antonio Estella critica a Rajoy por decir que para ser Presidente hace falta algo más que ser español y mayor de edad. Dice que Rajoy es incapaz de liderar su partido con moderación. Duda que el presidente del Pp esté capacitado para llegar a la Moncloa. También Enrique Gil Calvo critica desde el País al PP, que con el debate sobre el fin de ETA vuelve a caer en el síndrome del complot, la conjura y la conspiración. Si ahora el Pp monta un escándalo con la matanza de Barajas es para hacer pagar a ZP el escándalo montado de Atocha, sentencia.

PELEA DE BANDAS EN MADRID

Hoy, la mayoría de cabeceras publica imágenes de una multitudinaria pelea en Alcorcón, a la caza del “Latin King”: jóvenes españoles e iberoamericanos se enzarzaron entre palos, katanas y pistolas. Hay nueve detenidos y un herido grave, según publica el diario ABC. Fueron convocados por mensaje de móvil, el sábado, tras la agresión a unos españoles por parte de un grupo de Latin King. El País habla de reyerta masiva con tintes racistas. Rebaja la cifra a 7 detenidos.

El Mundo opina que lo de Alcorcón es una llamada de alerta: hay que movilizarse contra los ataques racistas. En la Razón piden al Gobierno que asuma que hay un serio problema con el racismo. Hace falta medidas sociales, políticas y administrativas, y no sólo policiales. Este diario abre con la alarma en la policía por la avalancha de aspirantes musulmanes al cuerpo: casi el 10% de personas de la última convocatoria son de Ceuta y Melilla. Sindicatos recuerdan que se ha expulsado a soldados por su radical islamismo. En el Periódico, Joan Saura, de Interior, afirma que necesita más mossos inmigrantes. El objetivo es ir a buscarlos y facilitarles la entrada mediante cursos previos.

El Mundo abre con Saura: dio 6.000 euros al juez Pérez Tremps por un informe sobre el Estatut que se escribió en el texto catalán. El Constitucional estudia su recusación.

A VUELTAS CON LOS DEPENDIENTES

Hoy el Gobierno y las Comunidades Autónomas van a negociar los baremos de dependencia, con puntos de 0 a 100. Los grandes dependientes, que serán los primeros en cobrar, el mes de abril, serán los de cifras por encima de 75. Lo adelanta El País. El diario ABC ve en este asunto un problema, porque no hay acuerdo: ya en la reunión de la semana pasada, con Directores Generales, quedó claro que no se va a llegar al Uno de Abril con el consenso respecto a la definición de quién es el más necesitado a la hora de pedir ayudas. Por eso, el editorialista habla de dudas. Sería muy grave que, una ley que genera tantas expectativas, defraude a los ciudadanos. Es el riesgo que se corre cuando se prioriza la política a la racionalidad económica y administrativa

Por cierto, El Mundo destaca que hoy más de 8 millones de pensionistas recibirán los 60 euros de paga compensatoria por la desviación del IPC del año pasado.

En la Razón se cuenta que los Reyes Católicos y Cervantes van a despedirse de los alumnos: las enseñanzas mínimas educativas eliminan contenidos que dejan en manos de las autonomías. El Mundo cita la crisis de Air Madrid: La Ministra de Fomento le dijo al dueño que no pensaba quitarle la licencia sólo 4 días antes de hacerlo.

Este diario, se fija en los dos candidatos neoyorquinos a la presidencia de EEUU: Hillary Clinton y Rudolph Giuliani van por delante de sus rivales en los dos grandes partidos. Felipe Sahagún recoge opiniones sobre que Hillary es Goliat, pero muchos han sido derribados por David. Las presidenciales serán las más largas y caras de la historia de EEUU. El editorialista cree que estos candidatos harán historia, sobre todo, el partido demócrata si gana Hillary.

En La Vanguardia destaca la correcta sintonía de Merkel y Putin en una reunión en la que el presidente Ruso acudió con su perro, la estrella de las fotos. En El País recogen la promesa de Putin: se regirá por las leyes del mercado en las ventas de gas y petróleo. Todos los diarios cuentan que el partido ultranacionalista de Serbia vuelve a ser el más votado pero no tiene apoyo suficiente para formar gobierno. En portada de El País, las negociaciones de ABBAS con el líder de Hamas en Damasco, para formar un gobierno palestino de unidad.

La foto muestra la detención del joven turco de 17 años acusado de matar al periodista armenio el viernes.

CORRUPCIÓN, SIEMPRE CORRUPCIÓN

Este diario completa su Primera con la corrupción que altera la elaboración de candidaturas municipales, en Andratx, Telde y Ciempozuelos. Otro detalle: Hacienda investiga los inmuebles vendidos varias veces en un mismo día para pagar menos impuesto de plusvalía. El Sur, de Málaga, cuenta que la gestora rechaza los derribos en Marbella y pide al tribunal soluciones más mesuradas. ABC afirma que el gobierno traslada sólo a 250 de los 750 menores inmigrantes que exige Canarias. En primera, el uso de 250.000 ordenadores privados interconectados para prever el cambio climático. 600 de ellos son españoles. La Vanguardia destaca que los ingresos por la venta de música digital se han doblado en todo el mundo. En sus páginas estudia por qué, en una era de rupturas, hay parejas longevas que duran tanto. Lo ve como un enigma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído