España apela a la defensa ante Rusia

(EFE).- La selección española de balonmano tratará de arrancar la segunda fase del Campeonato del Mundo de Alemania con un triunfo sobre Rusia, en un encuentro, en el que como insistió el entrenador español, Juan Carlos Pastor, la clave volverá a estar en la defensa.

«La clave está en la defensa, si ajustamos el sistema defensivo podremos correr el contragolpe», señaló Pastor, que destacó como uno de los puntos débiles del conjunto ruso, las dificultades de los de Vladimir Maximov para aguantar hasta el final, en aquellos encuentros disputados a un alto ritmo.

«Habitualmente si el ritmo es muy alto, suelen bajar al final, por lo que suelen empezar muy fuerte, con la idea de sacar grandes ventajas que luego poder manejar».

Una táctica que el conjunto ruso no dudó en poner en práctica en el último encuentro que enfrentó a ambos conjuntos, en León, apenas unos días antes de inicio del Mundial, y en el que Rusia dominó con claridad tanto en el juego como en el marcador los primeros veinte minutos de partido.

Un tiempo tras el que llegó la reacción del equipo español, que arrolló a Rusia en la segunda parte, para imponerse por un contundente 39-28, que, pese a todo, Juan Carlos Pastor no cree que sirva de referencia para el choque de Mannheim.

«Esto es un partido de verdad en el que los puntos ya valen, por lo que el encuentro de León no es una referencia exacta».

Tampoco considera como referentes los encuentros de la pasada final de la Recopa de Europa, en la que el Valladolid, el club que dirige Pastor, cayó por un sólo gol ante el Chekhoski Mevdevi, entrenado por el seleccionador ruso, Vladimir Maximov, y en el que militan trece de los dieciséis integrantes de la escuadra rusa.

«Aquí están Krivoshlykov -jugador del Ademar de León- y Koksharov que sí tienen ese carácter competitivo que a veces le puede faltar al Chekhoki, aquí Koksharov mira para atrás desde el avanzado y los otros seis se cuadran, es algo totalmente distinto».

Una competitividad que se une a la confianza ciega de los rusos en unos sistemas, que si bien como apuntó hacen del juego de Rusia algo «mecanizado», los días en los que están acertados hacen de los rusos un conjunto muy difícil de batir. «Suele ser bastante previsible lo que hacen, utilizan combinaciones que ya conoces, pero las hacen muy bien y si tienen el día acertado y le da a Rastvortsev -el temible lateral izquierdo que figura como máximo artillero del campeonato del conjunto ruso- por meterlas por la escuadra, entonces tienes problemas», afirmó Pastor.

Combinaciones que España tratará de atajar una vez más con su ya clásico sistema defensivo 5-1, en el que Juan Carlos Pastor podrá volver a contar en la posición de avanzado con el extremo del Valladolid Roberto García, que se ejercitó con normalidad, tras perderse el choque del lunes con la República Checa a causa de una inflamación en el tobillo izquierdo. Una importante alta, que permitirá afrontar a España con mayores garantías de victoria un encuentro al que tiene previsto asistir en director el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La selección española `engancha´ al mundo árabe al balonmano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído