Tiempo de bandidos

En la prensa, hoy grandes asuntos de debate, como por ejemplo el de la seguridad. Crece tras un nuevo asalto con muertos en Lérida. Es la apertura de La Vanguardia. Tercer suceso con muertos en un mes y medio en Catalunya tras el de las casas Tous y Alsina.

En su foto de portada, otro suceso: muere una niña en una potente explosión de gas en Cornellà. Con ello abre también El Periódico: El edificio de Cornellà acumuló gas toda la noche.

El director de la Vanguardia pide más medidas contra la inseguridad. La Razón opina que la percepción de la gente es que faltan medios policiales. También se fija en la inseguridad en Alcorcón: la gota colma el vaso otra vez: la crisis demuestra que el PSOE se equivoca al negar la evidencia. Para evitar el racismo del que hablan los socialistas, hay que detener a los violentos de uno y otro lado.

Otra preocupación de los españoles: el paro. La tasa cae a su nivel más bajo desde 1979, según El Mundo. El País le da la vuelta: Alcanzamos los 20 millones de empleos. Los hombres están al borde del pleno empleo. El editorial es crítico a medias: sólo crecemos con mano de obra poco cualificada y salarios bajos. Pero es mejor esto, porque aquí en España no se sabe crecer con productividad elevada. El Mundo avisa: Este récord no debe llevar al triunfalismo.

La Vanguardia señala que hay dos sectores: servicios, con medio millón, y construcción, con 200.000 empleos. Son el motor, y hay que buscar otros modelos de crecimiento. ABC felicita a los empresarios, por haber llegado a crear tantos puestos de trabajo, más libre y más abierto. La temporalidad es necesaria, pero no hay que dejarlo por bueno: hay que mejorar la calidad del empleo.

El diario ABC cuenta otro detalle laboral: Fomento redujo un 50% el personal que despeja las autovías en caso de temporal. La A-3 estuvo cerrada ayer cinco horas por la nieve. Las Provincias de Valencia afirma que atrapó a miles de conductores. En la Verdad de Murcia también esa es la imagen: la alerta por el fuerte temporal de nieve y frío. A título de ejemplo, más de 6.000 niños se quedan sin fútbol. En la Voz de Galicia su preocupación principal es que el Gobierno confirma que la deuda del fútbol español es de 400.000 millones de pesetas.

Hablando de cifras, Más de 860 mafias operan en España, cuenta la Gaceta. Industria entra en la batalla por Endesa y cuestiona el resultado, según el Economista. La Gaceta cuenta que E.ON se acerca más a Endesa. Su principal titular es: Garzón da la nota. Y es que, según cuenta el País: sostiene en un auto que la izquierda abertzale no forma parte ni colabora con ETA y por lo tanto, imputar a Otegi sería criminalizar a este sector político vasco. Así lo resume ABC.

El Periódico sentencia que Garzón le permite hacer política. Mientras, como cuenta El Correo, El Tribunal Superior del País Vasco avisa a Ibarretxe que tiene el deber de soportar el enjuiciamiento.

De ETA, la Razón añade que usó la tregua para perfeccionar un nuevo explosivo, el “Anfoal”. El Mundo abre con Aznar, que dice que el pacto de Zapatero permitirá a ETA matar y negociar. Es solo cuestión de dosis y de tiempos que lo que hoy es un crimen, lo de la T-4, pase a ser considerado un mero accidente. Y añade que las analíticas a De Juana indican que no está desnutrido y que su vida todavía no corre peligro. En su editorial, Aznar acierta en el diagnóstico, pero dramatiza los errores del PSOE.

Otro de sus editoriales se refiere al otro desaire institucional a Israel, criticando al gobierno por no salir al paso y corregir a Ciempozuelos: el día de la memoria del Holocausto, en el que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos, este alcalde socialista lo reemplazó por un acto sobre el genocidio palestino. Lo hizo justo cuando Abbás, el presidente palestino visitaba a Zapatero.

El embajador de Israel en España expresó su rechazo y repudio por ello. Es la foto de portada de ABC, que abre a cuatro columnas con Interior: sigue el criterio de la cúpula militar y sanciona a guardias civiles: tres meses a los dos máximos jefes de la Asociación que les convocó a la protesta de Madrid.

Este diario opina que el Gobierno es responsable de haber dado ese clima enrarecido que no justifica en ningún caso la respuesta de los militares y guardias civiles, desafiando sus normas en la calle: reivindican cosas razonables, pero sus formas tienen límites infranqueables.

El País opina que los Guardias Civiles tienen derecho a esperar que se negocie su reglamento y su asociacionismo, pero les perdieron las formas, con actuaciones espectaculares e inaceptables.

Más cosas. ABC pone en primera la Caja del Mediterráneo, que se renovará con las directrices marcadas por Rajoy, Camps y Valcárcel y sólo habrá un zaplanista y dos socialistas. La Razón recoge una de las leyes que dictó el Consejo de Ministros: maltratar a un animal será castigado en España con multas de hasta 100.000 euros. En su foto vemos a Miquel Barceló, autor de una obra para la catedral de Mallorca. Afirma que imitó a Gaudí casi de forma involuntaria.

La Vanguardia nos lleva un día con la joven de la Jungla, siguiendo al psicólogo asturiano que ha convivido con la joven camboyana. No cree que estuviera 18 años perdida. También destaca que el Gobierno pone en apuros al tripartito por la tercera hora de castellano.

El País abre con foto de los cuadros de Tintoretto, que traen un fascinante espectáculo de color al Prado. Y más cosas: 20 países de la UE aceptan cambios para pactar otro texto de Constitución. La ONU propone una soberanía bajo tutela internacional para Kosovo.

Y sigue buscando corrupción en el PP: el juez destapa compra de votos de este partido en un municipio canario, con falsos empadronamientos de turistas en Mogán. El juez rechaza de momento fijar fianza de 40 millones al alcalde de Andratx.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído