González lucha contra el reinado de Federer

El tenista número del mundo Roger Federer tiene un expediente perfecto de victorias sobre el chileno Fernando González y también reservas sobre la habilidad del jugador sudamericano que causó sensación al llegar a la final del Abierto de Australia.

Federer, de 25 años, ha derrotado a González, de 26, en arcilla en Monte Carlo, Hamburgo y en el Abierto de Francia; en pasto en Wimbledon y en alfombra en Basilea; y cuatro veces en cancha dura.

El registro significa nueve triunfos en nueve partidos para Federer que llega como gran favorito para su posible 10ma victoria sobre González en la final del domingo.

También lo coloca como el favorito para llevarse su décimo título de sencillos en torneos de Grand Slam y acercarse a cuatro del liderato de Pete Sampras.

El suizo Federer dijo el sábado que llegará con cautela al partido con González, quien en el camino a la final venció al ex número uno Lleyton Hewitt, al número cinco James Blake y al número dos Rafael Nadal. Y la victoria del chileno en la semifinal sobre Tommy Haas fue tan apabullante que Haas admitió que todo lo que pudo hacer fue observar.

«Creo que va a ser un partido difícil», dijo Federer. «Por lo general cuando se juega contra Fernando siempre se sabe que va a ser peligroso porque tiene la habilidad de abrumar de pronto. Ha sido muy consistente, muy impresionante».

González, que nunca ha avanzado más allá de los cuartos de final en 23 torneos de Grand Slam, espera que haya mejorado lo suficiente para presionar al deslumbrante Federer, quien no perdió un set en el resto del torneo. González tuvo sólo tres errores no forzados al superar a Haas.

«Estoy jugando mucho mejor que la vez pasada», señaló. «Nunca lo he derrotado, no tengo ventaja sobre Roger. Pero en el tenis, siempre se tiene una nueva oportunidad».

Federer jugará su séptima final consecutiva de Grand Slam _un empate con el récord impuesto por Jack Crawford en 1934_ y su 11ra en total. El astro suizo se enfrentó con anterioridad a un finalista inesperado _el año pasado aquí contra el chipriota Marcos Baghdatis.

«Estoy sorprendido de ver a Fernando en la final, no tengo nada contra él, pero pensé que alguien así como (Nikolay) Davydenko o Nadal llegaría hasta el final», dijo Federer.

González ha mejorado durante el año pasado con el nuevo entrenador Larry Stefanki, quien ha preparado a John McEnroe, Marcelo Ríos y Yevgeny Kafelnikov. Su ya fuerte golpe derecho ha cobrado más potencia, su revés ya no es explotado por sus adversarios y ha ganado paciencia para lograr puntos.

«He trabajado mucho en mi juego en la red», dijo González, el 10mo preclasificado. «Puedo hacer todas las cosas que no hice antes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído