Iraola tumba a la Real Sociedad en un derbi descafeinado

(EP).- El Athletic de Bilbao se impuso a la Real Sociedad (0-2) en el derbi vasco perteneciente a la vigésima jornada del campeonato nacional de Liga, donde ninguno de los dos equipos desplegaron un buen fútbol y que finalmente cayó del lado rojiblanco por dos rechaces que aprovechó Andoni Iraola.

Con esta victoria del equipo rojiblanco, los de Bilbao ascienden hasta la decimoquinta posición y hunden a sus máximos rivales, a cinco puntos de la salvación, en la penúltima plaza, pero mucho más cercanos al ‘farolillo rojo’ tras la goleada del Nástic (4-0) sobre el Espanyol.

MUCHA INTENSIDAD EN EL DERBI VASCO
El derbi vasco comenzó con una excesiva presión por parte de los dos equipos, pero con el juego mucho más alegre de la Real, que buscó la portería de Aranzubía por mediación de Savio, el único que se atrevió a dar color a los minutos iniciales.

Los caracoleos del brasileño, ex jugador del Real Madrid y Zaragoza, y los remates de Skoubo, que contó con la confianza de Lotina en el día de hoy para jugar de inicio, dieron el dominio inicial a los donostiarras, que no consiguieron que se tradujera en gol.

Los nervios seguían vigentes en Anoeta y la necesidad de arrancar tres puntos al máximo rival eran más que vitales. Fue así, y después del monopolio ‘txuri urdín’ cuando Iraola enganchó un rechace al borde del área para subir el 0-1 al tanteador (min.12).

A partir de ahí, la Real Sociedad se amilanó y su fútbol se volvió mucho más horizontal que en los primeros compases del derbi. Por contra, los ‘leones’ sacaron pecho y Yeste se erigió en la referencia de la medular tanto para taponar la salida de balón local, como para funcionar de enganche con Ismael Urzaiz.

La Real, que se vino abajo, siguió teniendo el dominio del esférico y es que, curiosamente, el Athletic prefirió regalar la posesión a su rival. Así, un remate de Juanito (min.26) a la salida de un córner botado por Savio casi iguala la contienda, pero salió desviado.

En la recta final de la primera mitad (min.36), la Real Sociedad se encontró con un penalti por una mano dentro del área tras un barullo defensivo. Xabi Prieto, muy decidido, lo puso en las manos de Aranzubia, que lo detuvo sin problemas.

El partido adquirió colores oscuros. Locales y visitantes hicieron poco por llegar con peligro a la portería rival y sólo las ocasiones esporádicas de los rojiblancos llevaban el nerviosismo a la grada. Prueba de la mediocridad del choque eran los saques de puerta que de las manos de Bravo pasaban a las de Aranzubía, previo bote en el campo.

IRAOLA DIO LA PUNTILLA
Iraola volvió a convertirse en protagonista en la segunda mitad gracias al 0-2 (min.68), que logró de la misma manera que el primero de la tarde. El vasco remachó a puerta un despeje de la defensa realista tras un centro magistral de Fran Yeste.

La Real se descompuso porque no entendía qué estaba haciendo mal. Tenía el balón, las ocasiones, pero perdía la concentración en cada jugada de defensa. Además, la entrada en el campo de Gabilondo dio más contención a los leones y ahogó la salida ‘txuri urdín’.

Los de Lotina, que contaron con Gari Uranga desde el minuto 60, ganaron presión y diagonales en ataque, pero mucho hacía falta para desarmar la defensa de los de Mané, que desde el segundo gol de Iraola se dedicaron a guardar el resultado.

Víctor López tuvo la oportunidad de recortar distancias merced a una semivolea dentro del área que se escapó por muy poco (min.73). Fue ahí cuando se esfumaron todas las opciones de los locales, que tiraron la toalla cuando todavía quedaban más de 15 minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído