Después de diez años al frente de una programación en directo, pocas cosas le quedan por aprender. Y, como no podía ser de otro modo, muchas cosas que enseñar. Alumnos de Periodismo frente a una de las ‘grandes’ del mundo de la televisión. Ana Rosa Quintana, sincera, respondió a estos futuros periodistas, ofreciéndoles sus consejos, asimilados a base de constancia. Quinte personas que, sin arrugarse, se lanzaron al ruedo.

Didáctico e interesante, quizá, las respuestas de la presentadora de Telecinco. María fue quien rompió hielo, espetándole que «dónde se hace el Periodismo más puro». Haciendo una defensa del mundo de la televisión, AR, relajada, señaló:

«Siempre se dijo que en las Agencias. Ahora, en televisión se está haciendo el periodismo de alcance, como antes sucedía con la radio, aprovechándose del concepto de inmediatez. Creo que la televisión está haciendo una información muy rápida».

En estos últimos -y convulsos- años, la prena ha perdido credibilidad, quizá por el empeño de ‘algunos’ periodistas en atrincherarse en el apoyo de su empresa. «El periodismo, actualmente, está muy politizado. ¿Alguna ves te has tenido que posicionar a un lado o a otro para obtener trabajo?, le escudriñó Marta a la presentadora, quien quiso dejar claro que ha «tenido mucha suerte porque en los medios en los que he trabajado era TVE, coincidí en el momento de su gran apertura. Estaba (Adolfo) Suárez como presidente, que dio una gran libertad en el ente público, en un momento en el que estaban pasando cosas muy importantes. También haciendo información en Antena 3 radio, que creo que ha sido también un ejemplo de libertad».

Por su parte, Héctor no quiso irse sin saber si «es tanto el poder de los medios de comunicación en cuanto a la manipulación». Difícil pregunta, sí, pues como cuarto poder, a la prensa siempre la han tratado de llevar en volandas para aprovecharse de ella:

«No creo porque al final hay medios que dicen una cosa y, otros, quen dicen todo lo contrario. Lo cierto es que esa es la grandeza de la libertad de expresión. Uno puede elegir la fuente. Claro que tiene fuerza pero son muchas las fuentes. Cada uno le da un enfoque distinto, y es positivo porque sería terrible si al final nos quedáramos con un solo mensaje; entonces, sí que sería alienante. En el caso de la sociedad española hay que reconocer que hay una gran variedad».

Cuando todavía uno es joven -como Adana-, las metas y los retos se acumulan. En esta profesión, la del oficio de periodista, son muchos los que se preocupan por el difícil acceso de la nueva hornada de licenciados, que encuentran un difícil camino para ejercer esta profesión. Resulta curioso que en la pantalla de la televisión aparezcan, en muchas ocasiones, las mismas caras presentando los programas:

«Al final, cuando pones en marcha un programa las cadenas de juegan millones y, por esta razón, intentan asegurar el éxito lo máximo posible. Pero tamibén aparece gente joven. Mira en laSexta . El problema es que esto no se improvisa. Buscar un profesional que sepa hacer un programa en directo y que lo saque adelante con solvencia necesitas gente que esté formada, y no es fácil

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído