Cristiano Ronaldo, el más mediático

El futbolista del Manchester United Cristiano Ronaldo, pretendido, entre otros, por el Real Madrid y FC Barcelona, ha emergido en los últimos seis meses como nueva estrella mediática, según un estudio de la Universidad de Navarra.

La investigación, que recoge los datos, desde septiembre de 2006 a febrero de 2007, de 928 jugadores, refleja que el jugador portugués ha pasado de ocupar el vigésimo primer puesto a ser el quinto referente mundial.

Asimismo, el trabajo del Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg en inglés) concluye que el brasileño del Barcelona Ronaldinho se mantiene como el jugador número uno en este ranking, con un valor mediático más de 12,3 veces superior al de la media de los 928 jugadores de la Liga de Campeones. No obstante, el jugador del Barcelona ha perdido un poco de distancia respecto a Rooney (Manchester United), segundo clasificado.

EL REAL MADRID CONTINÚA SIENDO LÍDER
Según el ESIrg, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, tampoco se producen grandes cambios en la clasificación de clubes. El Real Madrid es el equipo con mayor valor mediático del mundo, con 72,1 puntos. Sin embargo, la distancia respecto al segundo clasificado, el Manchester United, se ha recortado de 19 puntos a 4,4. En el tercer puesto sigue el F. C. Barcelona con 65,1 puntos.

Los éxitos deportivos, dice el estudio, determinarán si el Real Madrid mantiene la plaza de honor a final de temporada puesto que se ha desprendido de Ronaldo, uno de sus estandartes mediáticos y quien le aportaba más de 10 puntos. Por el momento, junto a Manchester United, F.C. Barcelona y Chelsea, forma un grupo de «colosos mediáticos» de importancia similar y a gran distancia de sus perseguidores.

En el fútbol internacional, el 1% de las estrellas mediáticas, representadas por 9 futbolistas, genera el 11% del valor mediático producido por el conjunto de los 928 jugadores analizados. El 10% superior, personalizado por 93 futbolistas, producen el 51% del valor mediático.

El grado de concentración es todavía mayor si sólo se atiende al seguimiento realizado por los medios de comunicación. En este caso, el 1% de los jugadores genera el 14,3% de las noticias, y el 10% superior da lugar al 58,8% del total de informaciones relacionadas con el fútbol, añade el estudio.

A largo plazo, los factores determinantes que inciden sobre el valor mediático y que luego se traduce en imagen de marca e ingresos económicos para los clubes son los títulos y los éxitos deportivos colectivos.

Por otro lado, el estudio destaca que los delanteros acaparan un valor mediático 5,9 veces superior al generado por los defensas. Esta cifra aumenta hasta el 6,7 si sólo se tiene en cuenta las informaciones publicadas en los medios de comunicación. De este modo, la imagen que transmite la prensa es que en un partido juegan 1,5 defensas, 3 centrocampistas y 5,5 delanteros.

METODOLOGÍA INNOVADORA

Las investigaciones de ESIrg basan sus resultados en la metodología creada por los líderes del grupo de investigación, Francesc Pujol (Universidad de Navarra) y Pedro García del Barrio (Universitat Internacional de Catalunya), informó la Universidad.

Los expertos calculan el valor mediático midiendo el nivel de popularidad y notoriedad. La popularidad tiene en cuenta el número de páginas web que hacen referencia al futbolista y al equipo en el que juega, junto con algunos filtros y correcciones para evitar resultados imprecisos. Por su parte, la notoriedad es el producto del número de noticias sobre el jugador y su club, publicadas en inglés, español, alemán, italiano, portugués y francés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído