El gran clásico, en horas bajas, pero con Ronaldinho

El gran clásico, en horas bajas, pero con Ronaldinho

(PD/EP).- El FC Barcelona y el Real Madrid CF ponen en juego mañana (22:00/laSexta) en el Camp Nou buena parte de sus posibilidades de éxito este año, en el que ambos se agarran a la Liga como única vía para evitar el fracaso, aunque los azulgrana también optan a la Copa del Rey, después de que unos y otros hayan sufrido esta semana la despedida de la Liga de Campeones en los octavos de final.

El clásico mide las necesidades de dos equipos de capa caída que se juegan mucho, sobre todo el Madrid, dada su desventaja en la Liga, en la que marcha cuarto a seis puntos del Sevilla y a cinco del Barça, y porque además una derrota podría precipitar la marcha del técnico Fabio Capello. Aunque también el Barcelona quedaría hundido, con peligro de desmoronarse, en caer ante su gente contra el eterno rival.

Es un partido de alto riesgo para el perdedor y de efecto reparador para el que gane, un choque entre dos grandes recién apeados de Europa que acusan diversos problemas que, aun con matices, ambos ya conocen, los de un Barça que empieza a dar síntomas de haberse contagiado de las dolencias del Madrid de los ‘galácticos’ y los de un Madrid sin rumbo que recuerda al Barça de la época de Gaspart.

Aunque unos luchan por su tercera Liga consecutiva, tras ser campeones de Europa el año pasado, y otros por no sumar su cuarto año sin títulos. Los azulgrana quieren rehacerse del golpe sufrido ante el Liverpool con una victoria con que darle la puntilla al Madrid -incluso lo podría apartar de la zona de Liga de Campeones-, mientras que el conjunto de Capello quiere salvar la cara y mantener sus esperanzas.

EL REAL MADRID, PODEROSO EN SUS SALIDAS
Un partido al que ambos acuden después de haber encajado nueve derrotas esta temporada, aunque el Barça ha jugado siete partidos más, y que los azulgrana quieren aprovechar para demostrar su capacidad ante un gran rival. En la actual campaña, ha sufrido ante la mayoría, entre ellos el Madrid, que se impuso con claridad en el Bernabéu (2-0) la misma semana que los culés cedían otra derrota ante el Chelsea.

Es un encuentro, sin embargo, con notables ausencias, sobre todo por el Madrid, que no cuenta por lesión con Cannavaro -queda aplazado su duelo con Ronaldinho, al que arrebató el FIFA World Player y el Balón de Oro-, Roberto Carlos, Beckham ni Reyes. Mientras, el Barcelona tiene las bajas de Giuly y Zambrotta, sancionados, y también de Gio y Motta, pero cuenta con Ronaldinho, recuperado de sus molestias.

El brasileño volverá a formar junto a Eto’o y Messi, un trío que cuando ha sido titular no ha conocido la derrota. Para Messi será su primer clásico en el Camp Nou, aunque ya participó la pasada campaña en el histórico 0-3 en el Bernabéu el día que Ronaldinho se llevó los aplausos del público, y para Eto’o y Ronaldinho, una nueva oportunidad de demostrar que se le da bien jugar contra el Madrid.

Entre ambos le han marcado 12 goles, siete del camerunés (tres con el Barça) y cinco del brasileño. Rijkaard recuperará seguramente el sistema 4-3-3 habitual hasta este mes, en que recurrió a un 3-4-3 para buscar la remontada ante el Zaragoza en la Copa y, sin éxito, ante el Liverpool. Una vez más, el dilema aparece en la posición de pivote defensivo, en la que podría volver Edmílson.

LOS PRECEDENTES
El Barcelona quiere recuperar la tradición de ganar al Madrid en el Camp Nou, donde los blancos sólo han ganado una vez en la Liga en los últimos 22 años (44 triunfos locales, 15 empates y 17 victorias visitantes en toda la historia), aunque han puntuado en cinco de sus siete últimas visitas en el campeonato (un triunfo por 1-2 con Queiroz en la campaña 2003/04 y cuatro empates, entre ellos el 1-1 del año pasado).


ULTIMATUM PARA CAPELLO

Para el Real Madrid y para su técnico, Fabio Capello, la visita al Camp Nou se presenta como el último clavo al que aferrarse en una temporada en la que el equipo ha vuelto a fracasar en Europa en octavos de final por tercera temporada consecutiva y apenas tiene aspiraciones en marzo.

Las opciones al título, con seis puntos de desventaja y tres equipos por delante, son pocas, pero a esa idea se aferran los madridistas, teniendo en cuenta que será la única competición de la que tendrán que preocuparse en los próximos meses, que pueden hacerse muy largos sin aspiraciones.

Cinco puntos les separan de los azulgrana, por lo que una victoria haría renacer sus aspiraciones, por lo que a puntos se refiere, aunque no por juego que partido a partido sigue sin convencer, aunque en algunos minutos ante el Bayern se vio a un equipo con ciertas hechuras.

Una derrota sería el adiós a la competición y posiblemente a Capello, que se juega su último ‘match-ball’ después de haber fallado todos los anteriores, ya que, salvo la inservible victoria de la ida ante el Bayern, el equipo no gana desde que lo hiciera en San Sebastián.

Desde entonces acumula tres empates ante Betis, Atlético y Getafe y antes la llegada de dos derrotas consecutivas, un bagaje que sorprendentemente le mantiene en la pelea por la Liga, aunque esas aspiraciones podrían acabarse mañana con una derrota, que centraría el único y pobre objetivo en mantener la plaza ‘Champions’.

Así, a por la gesta viajan los blancos, con pocas opciones y muchas bajas como las conocidas de Beckham y Reyes, a las que se han sumado Cannavaro, que ya no pudo jugar en Munich, por una contractura en el adductor del muslo derecho, y Roberto Carlos, que estará casi un mes de baja por una rotura parcial en el soleo derecho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Rijkaard: «Jugar en casa nos tiene que dar más coraje»

Palabra de Ramón Calderón

Michel: «Quiero entrenar al Real Madrid, pero no de cualquier manera»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído