Los mayores farsantes del país… ¿o de El País?

Se puede acusar a Pedrojota de muchas pocas, pero no de que se arrugue en la adversidad. El colorista director de El Mundo, que aprovechaba el sábado la bronca entre el PP y Don Jesús de Polanco para defender sus bien pagadas apariciones en «59 segundos» y criticar a Rajoy, sale este lunes en tromba y le sacude de los lindo al Grupo PRISA.

Afirma El Mundo en su editorial que una cosa es que el arrebato del PP, «ofuscado por su muy justificada cólera«, al anunciar un nada estético sucedáneo de boicot y otra que los «amanuenses de la manipulación» publiquen en El País, como hacían el domingo, que el diario de Pedrojota es uno de los «grandes beneficiados por las autonomías populares» en el reparto de licencias de televisión.

Tras subrayar la paradoja de que el PP sea tildado de «franquista» y «guerracivilista» por un individuo –Polanco– que hizo su primera fortuna traficando con información privilegiada durante la Dictadura, afirma el editorial de El Mundo que ellos «sólo» les han dado cinco licencias locales y una participación en una cadena digital nacional. Todas en Valencia o Madrid.

A partir de ahí, empìezan los palos:

¿Hablamos ahora de lo suyo? Desde el primer día hasta hoy todo el tinglado del grupo Prisa ha estado montado sobre los favores políticos. Favores políticos del franquismo residual al autorizar Arias Navarro la salida de El País, dirigido por quien entonces estaba considerado un hombre de su equipo, con meses de ventaja sobre sus primeros competidores.

Favores políticos de la UCD al autorizar y facilitar el Gobierno de Suárez la compra de la cadena Ser a precio de saldo. Favores políticos del felipismo al adjudicarle una televisión de pago en un concurso convocado bajo el principio del interés público y al permitirle fusionar ilegalmente la Ser con Antena 3 de Radio.

Favores políticos de los gobiernos de Aznar al eludir la ejecución de la sentencia del Supremo sobre este asunto y al autorizar la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital que en la práctica suponía el otorgamiento del monopolio de la TV de pago.

Y favores políticos del zapaterismo hoy vigente al transformar la licencia de Canal Plus en una de televisión en abierto -la Cuatro- y modificar la legislación radiofónica para desactivar la susodicha sentencia.

Como se ve, no queda espacio para el catálogo de minucias en el que habría que hablar, en su caso, no de cinco, sino de 50 o 500 concesiones y privilegios locales.

Cuando quien se ha convertido en uno de los mayores multimillonarios de Europa pagando estos favores con la impostura ideológica y la recurrente falsificación de la verdad se atreve a descalificar a los representantes de media España en términos tan terribles, no hay que boicotearle sino contar su vida y milagros.

Cuando quienes forman su cortejo llevan el juego sucio hasta el extremo de involucrar a nuestro periódico -un diario hecho a sí mismo en la libre batalla de los quioscos- en sus sonrojantes ecuaciones con el poder, deben tener por seguro que no nos vamos a quedar callados. Farsantes, fariseos: ¿cómo osáis vosotros hablar de favores políticos?

EL ARTÍCULO DE EL PAÍS QUE IRRITÓ A PEDROJOTA

El PP favorece a los grupos de comunicación afines en el reparto de licencias de televisión
La Cope, Jiménez Losantos y ‘El Mundo’, grandes beneficiados por las autonomías populares

Los Gobiernos autonómicos del PP, especialmente los de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, han beneficiado de manera indisimulada a grupos de comunicación afines a la hora de repartir licencias de televisión.

La Iglesia católica, El Mundo y el periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos han desarrollado redes locales gracias a la oleada de emisoras que les han adjudicado el PP.

Esos mismos Gobiernos regionales han penalizado sistemáticamente al Grupo PRISA y a sus socios en el ámbito de la televisión local, pese a tener experiencia en el sector y solidez empresarial y profesional.

Desde que el Gobierno dio luz verde a las comunidades para conceder estas licencias, los Ejecutivos regionales del PP han actuado de forma coordinada para penalizar las candidaturas presentadas por Pretesa, la empresa participada por PRISA que se dedica al desarrollo de la televisión local a través de la marca Localia.

Madrid, la Comunidad Valencia y Murcia (todas bajo gobiernos del PP) han primado en sus respectivos concursos de televisión digital terrestre de ámbito local a grupos de comunicación afines. En todos, ellos, PRISA ha sido marginada, pese a tener experiencia en el campo de la televisión local, un baremo que -en teoría- pesaba en los concursos y un proyecto empresarial y profesional sólido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído