Alessandro Ballan se lleva el Tour de Flandes al batir a Hoste, su compañero de fuga

(PD/Agencias).- El italiano Alessandro Ballan (Lampre) batió al esprint a su compañero de fuga, el belga Leif Hoste (Lotto), y se adjudicó con un tiempo de 7h 00:10 la XCI edición del Tour de Flandes, disputada sobre un recorrido de 259 kilómetros entre Brujas y Meerbeke.

Ballan, a sus 27 años y tres días después de ganar los 3 días de La Panne, sucede en el historial de la prueba al belga Tom Boonen, ganador los dos últimos años, y condena por tercera vez al segundo puesto a Hoste, que ya fue segundo en 2004 y 2006. Otro italiano, Luca Paolini, completó el podio.

Los dos corredores se habían adelantado al grupo principal a 16 kilómetros del final y se presentaron solos en la meta para jugarse la victoria al esprint.

De este modo, ni Tom Boonen, ni Óscar Freire ni el italiano Paolo Bettini, los tres favoritos, estuvieron a la hora de la verdad en la lucha por la victoria.

El mejor español fue Jesús del Nero, que entró undécimo, a 35 segundos del ganador, y con el mismo tiempo del australiano Stuart O’Grady. Por su parte, Markel Irízar entró en el puesto cuarenta y nueve por detrás, Óscar Freire, ambos a 01:32 del vencedor.

Los 200 corredores participantes tomaron la salida en la plaza del Mercado Viejo de Brujas con una temperatura de 17 grados. Los vampiros de la UCI habían visitado unas horas antes a los equipos Liquigas, Lampre-Fondital, Team CSC, Discovery Channel y Saunier Duval-Prodir, pero todos los ciclistas resultaron «aptos».

‘Chente’ Acosta estuvo en la gran escapada
Una escapada de siete corredores, entre ellos José Vicente García Acosta, llegó a tener una ventaja de 9:30 sobre el grupo pero la aventura terminó a 21 kilómetros de la llegada, en el ascenso al Kapelmuur y cinco kilómetros antes del golpe de efecto definitivo.

Bettini se mostró siempre en cabeza del grupo perseguidor, pero no acertó a seguir la rueda de Ballan cuando atacó a 16 kilómetros de la meta, en el Grammont, y se llevó consigo a Hoste, segundo el año anterior.

Ballan y Hoste se relevaron en cabeza y no permitieron que el primer grupo se les acercara. El holandés Karsten Kroon (CSC) y el lituano Tomas Vaitkus (Discovery Channel) salieron en su persecución, pero también fracasaron en la caza.

Hoste lanzó el esprint y pareció cobrar una ventaja decisiva sobre Ballan, pero el italiano reaccionó para batir al belga sobre la misma línea.

Cooke ganó en categoría femenina
La ciclista británica Nicole Cooke, del equipo Raleigh, fue la vencedora de la prueba femenina del Tour de Flandes, sobre un recorrido de 135 kilómetros, al presentarse en solitaria en la línea de meta.

Cooke no esperó a la llegada masiva y pocos kilómetros antes de la meta lanzó un ataque al que, por algunos momentos, respondieron la kazaka Zoulfia Zabirova y la holandesa Marianne Vos, pero que finalmente resultó decisivo para el desenlace de la prueba.

Clasificación del XCI Tour de Flandes:

.

.1. Alessandro Ballan (ITA-Lampre) 6h10:15
.2. Leif Hoste (BEL) m.t.
.3. Luca Paolini (ITA) a 05
.4. Karsten Kroon (HOL) m.t.
.5. Vladimir Gusev (RUS) m.t.
.6. Tomas Vaitkus (LIT) a 13
.7. Nick Nuyens (BEL) m.t.
.8. Dmitriy Muravyev (KAZ) m.t.
.9. Michael Boogerd (HOL) m.t.
10. Stuart O’Grady (AUS) a 35
11. Jesús del Nero (ESP) m.t.
12. Tom Boonen (BEL) m.t.
…………………………
21. Paolo Bettini (ITA) a 48
40. Markel Irízar (ESP) a 01:32
49. Oscar Freire (ESP) m.t.
.
– Clasificación de la prueba femenina:
.
.1. Nicole Cooke (GBR-Raleigh) 3h 11:00
.2. Zoulfia Zabirova (KAZ-Bigla) a 02.
.3. Marianne Vos (HOL-DSB Bank) a 03
.4. Trixi Worrag (ALE-Nurnberger) a 07
.5. Karin Thurig (SUI-Raleigh) a 07
.6. Sussanne Ljungskog (SUE) a 09
.7. Monia Baccaille (ITA) a 28
.8. Marta Bastianelli (ITA) a 28
.9. Sofie Goor (BEL) a 28
10. Lorian Graham (AUS) a 28.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído