El Desafío Español gana por un segundo al +39 Challenge italiano

(PD/Agencia EFE).- El Desafío Español 2007 se adjudicó la primera regata del segundo ‘Round Robin’ contra el +39 Challenge italiano sobre la misma línea de meta que cruzó con un segundo de ventaja, en una jornada marcada por el triunfo de los modestos, donde ganaron el China Team al BMW Oracle y el Areva francés al Mascalzone Latino.

La jornada estuvo marcada por un ligero aplazamiento en los dos campos de regatas. En el norte se empezó con vientos de entre 12 y 13 nudos del sureste, más o menos igual que en el sur donde competía el Desafío.

El equipo español sumó dos puntos que prácticamente tenía perdidos a falta de 200 metros y fue básicamente por velocidad del barco. Una mayor presión le dio el arreón final para imponerse en una llegada de ‘foto-finish’ a un +39 que le puso la regata muy cara a los españoles.

En la salida fue el equipo italiano el que mandó y logró tapar el hueco para echar al Desafío por detrás del barco del Comité. Esto provocó que los de Jablonski tuvieran que volver sobre sus pasos y salieron por detrás de su rival.

En la primera ceñida se dieron hasta 14 cruces en los que el barco español siempre fue por detrás entre dos y tres esloras. Los de Jablonski trataban de recortar, pero les hera imposible ante la buena navegación del +39. En la primera marca, los italianos pasaron con 23 segundos a su favor.

En el primer tramo de popa, el barco de Percy aumentó ventajas hasta los 29 segundos, pero al poco de arrancar hacía la boya de barlovento, perdieron el puño de escota del génova y el Desafío se echó encima de ellos. Ahí comenzó una nueva regata más igualada y el +39 sólo pasó con nueve segundos a su favor por barlovento.

El último tramo de regata fue de infarto. El Desafío trató de pasar por sotavento de los italianos y lo consiguió por velocidad pura a falta de escasos 200 metros para llegar a la línea de meta.

La sorpresa de la jornada la protagonizó el equipo chino que sumó los dos primeros puntos y lo hizo contra el líder BMW Oracle. El barco asiático se aprovechó de la rotura del ‘headstay’ de génova en la primera ceñida de los americanos, que rápidamente vieron como se les iba la regata de las manos. Los chinos, para evitar roturas de un barco que acaban de reparar, aplicaron una navegación suave y reservaron material debido a que el campo de regatas tuvo intensidades de más de 14 nudos.

El que no contaba con la derrota era el Mascalzone Latino contra Areva francés. Los de Vasco Vascotto y los de Sebatian Col protagonizaron una bonita regata de ‘match-race’, ninguno de los dos rehuyó la pelea y continuamente se pedían penalizaciones. Al final, los que erraron fueron los de Vascotto y tuvieron que penalizarse por una mala maniobrar.

En las regatas aplazadas, Emirates Team New Zealand derrotó a Mascalzone y le devolvió la del primer ‘Round Robin’ donde se impusieron los italianos. Con este triunfo los ‘kiwis’ se colocan terceros y continuán tras la estela de los dos líderes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído