Basso deja el Discovery Channel por las denuncias de dopaje

Basso deja el Discovery Channel por las denuncias de dopaje

(RD/EFE).- Nuva víctima del dopaje. El ciclista italiano Ivan Basso, inmerso en la «Operación Puerto» (trama de dopaje investigada en España) y que rescindió su contrato con el equipo «Discovery Channel», ha indicado que se trata de una decisión suya y que nadie le ha pedido que se fuera.

«Ha sido una decisión muy difícil, para mi familia y para mí. El equipo está intentando buscar un nuevo patrocinador y de ganar las carreras, mi situación es una distracción en el persecución de ambos objetivos. Todos deben saber que se trata de una decisión mía, al ciento por ciento».

Basso se vio la pasada semana nuevamente inmerso en la polémica por sus presuntas relaciones con el médico español Eufemiano Fuentes y, con su equipo, decidió no estar en la Flecha Valona. Además, tanto la Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) como la magistratura italiana reabrieron su caso y solicitaron poder efectuar el test del ADN sobre las bolsas de sangre que pertenecerían a Basso y que aún están en poder de la fiscalía española por la «Operación Puerto».

La intención de la Fiscalía del CONI, que ha citado a declarar al propio Basso, era realizar algo similar a cuanto ha acontecido en Alemania con el corredor Jan Ullrich.

Se reabría el ya denominado «caso Basso» y que había quedado aparentemente cerrado el 27 de octubre 2006, cuando la Federación Italiana de Ciclismo decidió archivar el procedimiento que tenía abierto Ivan Basso, por una supuesta implicación del corredor en la «Operación Puerto» y que le impidió disputar el Tour de Francia 2006 por presunto dopaje.

El pasado 12 de octubre, La Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) ya había decidido solicitar a la Federación Italiana que archivase el caso.

Así, en una nota informativa del propio CONI, se señalaba:

«En los límites concedidos por las disposiciones internacionales y del reglamento antidopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional), se ha decidido proponer al competente órgano de justicia deportiva de la Federación Italiana de Ciclismo archivar los actos que atañen al señor Ivan Basso».

La Fiscalía Antidopaje del CONI, no obstante, también indicaba que se reservaba poder volver a retomar el caso si surgieran en el futuro otros elementos suficientes de prueba que puedan justificar la apertura del procedimiento disciplinario.

La Federación Italiana decidió acoger la petición del CONI y decidió archivar el procedimiento abierto a Basso. Pero nuevos datos aparecido la pasada semana en la prensa española motivaron la reapertura del caso Basso, su parón en la competición a pocos días de que se inicie el Giro de Italia 2007 (lo ganó en 2006), y ahora su ruptura con el Discovery Channel.

«Nadie me ha pedido que me vaya, estoy agradecido a todo el equipo, a los corredores, quienes siempre han creído en mí y me han demostrado un gran respeto; y les deseo la mejor de las suertes. Esta decisión es mi forma de demostrarles el mismo respeto».

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Las pruebas de ADN inculpan al ciclista alemán Ullrich en la «Operación Puerto»

`¿Para qué cree que había bolsas de sangre en un frigorífico ? ¿Para jugar a los vampiros?´

El juez archiva la `operación Puerto´que dejó sin correr a 54 ciclistas

El TAS sanciona a Aitor González con dos años de suspensión por dopaje

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído