Ok! gana la batalla a Hello

Ok! gana la batalla a Hello

(PD/Agencia EFE).- La revista británica del corazón ‘OK!’ ganó hoy una batalla legal contra su rival ‘Hello!’, propiedad del español Eduardo Sánchez, por la publicación de unas fotografías no autorizadas de la boda de los actores Michael Douglas y Catherine Zeta Jones.

El tribunal de la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del país, dictó que ‘Hello!’ violó los derechos de confidencialidad de su rival al publicar sin permiso imágenes obtenidas secretamente del enlace, celebrado en Nueva York en el año 2000.

El fallo judicial, respaldado por tres de cinco jueces lores, significa que ‘Hello!’, que en el 2005 ganó un recurso de apelación que la eximía de indemnizar a su competidora, deberá abonarle ahora la cantidad de un millón de libras (unos 1,5 millones de euros).

Victoria pírrica

Sin embargo, los Lores no admitieron el argumento de ‘OK!’, que compró por ese mismo monto los derechos de publicación exclusiva de las fotos, de que la actuación de la revista del empresario español había perjudicado su negocio.

Esto implica que ambas publicaciones deberán compartir las costas del juicio, que ascienden a unos 8 millones de libras.

Con este dictamen se culmina un proceso judicial de cinco años en el que la pareja y ‘OK!’ demandaron a la versión inglesa de «¡Hola!» por la publicación de esas fotos «robadas», aunque ‘Hello!’ tiene aún la opción de recurrir a la justicia europea.

Zeta Jones y Douglas, que en el 2003 aceptaron una indemnización de 14.600 libras por daños y perjuicios, no tomaron parte en este último recurso a la Cámara de los Lores.

Un largo caso judicial

El caso llegó a los Lores después de que ‘Hello!’ ganara en el 2005 un recurso de apelación contra un fallo del Tribunal Superior de Londres de noviembre del 2003 que le obligaba a indemnizar a su rival con un millón de libras.

‘Hello!’ argumentó ante el Superior que las fotos se divulgaron para mitigar su impacto en ‘OK!’, mientras que la revista británica arguyó posteriormente ante los jueces lores que la exclusiva era un activo «muy valioso» para la publicación.

Según el abogado de ‘OK!’, Richard Millett, las estrellas de Hollywood alcanzaron un acuerdo con esa revista y no con ‘Hello!’ para reducir «el riesgo de intrusión en su boda» y poder «controlar lo que se publicara por el bien de sus propias carreras profesionales».

La demanda de los novios

Douglas y Zeta Jones presentaron en 2002 la demanda contra ‘Hello!’ por publicar fotografías tomadas «a escondidas» de su boda, celebrada en el lujoso Hotel Plaza de Nueva York ante invitados como Sean Connery o Steven Spielberg.

La actriz y su esposo habían firmado un contrato de un millón de libras con ‘OK!’ por las fotos exclusivas de la boda, pero «Hello!» se adelantó por sorpresa tres días a su rival y publicó su propia «exclusiva».

La pareja, que había rechazado un oferta millonaria de ‘Hello!’, argumentó durante el proceso judicial que la publicación difundió fotos de poca calidad, entre ellas algunas de Zeta Jones comiendo pastel, y eso perjudicó sus carreras profesionales.

Asimismo, Zeta Jones y Douglas, cuya presencia en el Tribunal Superior de Londres generó en su momento gran expectación mediática, sostuvo que la divulgación de esas imágenes era una violación de su vida privada y les había causado estrés y pérdida de ingresos. Durante el proceso, Zeta Jones llegó a manifestar que se había sentido «destrozada, conmocionada y horrorizada» al enterarse de que ‘Hello!’ había tomado fotos de su enlace.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído