Nadal gana la Batalla de las superficies

Nadal gana la Batalla de las superficies

(PD/Agencia EFE).- Rafael Nadal se ha impuesto a Roger Federer en la ‘Batalla de las superficies’. El español, número dos del mundo que acumula 72 victorias sobre tierra ha ganado al suizo, número uno mundial, con 48 victorias consecutivas sobre césped. Los reyes de la tierra y de la hierba se han medido en una superficie mitad hierba mitad tierra batida.

Al final, y tras un tie break en el tercer set, el malloquín se ha impuesto en el partido disputado en Palma de Mallorca por 7-5, 4-6 y 7-6 (12-10).

Nadal ha necesitado más de dos horas para resolver el partido a su favor. El último set tuvo un final electrizante, ya que Nadal y Federer dispusieron de hasta tres bolas de partido cada uno. A la postre, el de Manacor ha templado mejor los nervios y ha ganado el punto decisivo, precisamente cuando jugaba sobre la parte de tierra batida.

Nadal ha demostrado por qué acumula 72 partidos imbatido sobre tierra batida (el último lo perdió ante el ruso Igor Andreev en abril de 2005 en los cuartos de final del Torneo ATP de Valencia). Cada vez que le tocó jugar en esa superficie se le vio más cómodo, dominando el punto, pese a que Federer, que acumula 42 triunfos seguidos en hierba, restando en esa superficie no se lo puso fácil.

Nadal ha pegado «palos» contundentes desde la arcilla y ha adoptado una actitud más defensiva cuando se movió sobre la hierba. Esta superficie exige golpes más definidos, sobre todo, en la volea y desde el fondo. Los espectadores pudieron apreciar las diferencias sustanciales que se registran en un partido que se disputa sobre una pista mixta, y los dos mejores jugadores del mundo las sufrieron en carne propia.

Nadal ya empezaba a mentalizarse cuando se calzaba las zapatillas apropiadas para la hierba y Federer hacía lo propio en los momentos en que enfilaba sus pasos hacia la tierra batida.

Tras un intercambio de golpes para estudiar la situación, el mallorquín, con el apoyo ruidoso e incansable de sus paisanos, ha tomado la iniciativa, por supuesto, en los juegos que le situaron sobre su superficie favorita.

El suizo, dubitativo al principio, ha empezado a desplegar su juego tan característico, espectacular, académico, elegante, que ha provocado admiración en las gradas. Federer se mueve con autoridad sobre la hierba y allí ha sumado muchos puntos.

El control de la situación en cada momento y la rapidez para cambiar de mentalidad al mismo tiempo que se cambiaba de pista fueron determinantes en el triunfo de Nadal. En los primeros puntos, el mallorquín se mostró mucho más sereno que su rival. Empezó en tierra e, incluso, tuvo tres pelotas para romper el saque a su rival cuando cambió a hierba.

Pero, a partir de ese momento se vio al mejor Federer. La Batalla de la superficies tuvo una puesta en escena espectacular, con animadores micrófono en mano levantando al público de sus asientos y los protagonistas, Nadal y Federer, haciendo cada uno una entrada triunfal desde el fondo de las gradas, al más puro estilo de los grandes combates de boxeo.

Todo ello, con unas gradas repletas de aficionados que disfrutaron viendo en acción a los dos mejores jugadores del mundo, sorteando como pudieron las dificultades que les planteó la pista mixta.
1 de 8 e

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído